jueves 28 marzo
Pinos Puente  |   |

El tesoro cultural mejor cuidado en Pinos Puente

La localidad organiza en noviembre su muestra en la que compañías aficionadas y profesionales consiguen llenar el Martín Recuerda · Pinos Puente Teatro Asociación Cultural celebra su quinto aniversario tras 72 funciones

'Pinos Puente Teatro Asociación Cultural' ha estrenado obra en esta edición. Foto: Luis F. Ruiz

El escaso espacio que puede dar de sí un pequeño salón de actos de un colegio fue el lugar más acogedor posible para las decenas de pineros que se aventuraron en acudir al primer estreno de la Muestra de Teatro de Pinos Puente. De eso han pasado 29 años y lo que queda patente con el paso del tiempo es que sus vecinos mantienen intacta su pasión por lo que acontece sobre las tablas.

La localidad metropolitana vive estos días entre bambalinas, por delante y por detrás, una de esas citas que dejan pequeño cada año el Teatro Martín Recuerda del municipio. La clave del éxito tras casi tres décadas de muestra radica en la calidad de las obras y sobre todo en la cultura por este arte arraigada con el tiempo en el municipio.

Una de las artífices de este logro es la actual directora de 'Pinos Puente Teatro Asociación Cultural', Chari Sánchez, al frente del grupo que estos días lleva al escenario la obra '¡Guardad las gallinas, que vienen los cómicos!' y que ha agotado todo el papel para las dos representaciones. Estarán también en la Chana el día 30 además de Peligros o Maracena, entre otros pueblos.

"Que Pinos Puente tenga una muestra como esta después de casi 30 años es algo muy importante, sobre todo por el lastre que llevamos los pineros a nuestras espaldas", destaca Sánchez, que pasó 25 años al frente del Aula Municipal de Teatro por la que también pasaron la gran mayoría de más de mil personas a las que ha tenido la ocasión de dirigir en este periodo.

Y es que según reconoce que en Pinos Puente haya algo que sea como "un marchamo de calidad" permite reivindicar el teatro como punto de encuentro obligado cuando llega noviembre en la provincia y en la comunidad, pues se trata de una acción que demuestra "lo bueno" que se hace y "la labor detrás de la que hay mucha gente".

La propia directora admite que el grupo Yllana ya les reconoció hace una semana, también con dos llenos, "el buen público" que existe en Pinos Puente, algo que tiene que ver con "muchos años" y un "núcleo de afición en Pinos Puente muy importante, un tesorillo para un pueblo que hay que cuidarlo y mimarlo mucho".

Chari Sánchez no pierde detalle de lo que deben hacer sus actores sobre las tablas. Foto: Luis F. Ruiz

Más de 70 funciones

Desde hace cinco años existe Pinos Puente Teatro Asociación Cultural, habiendo representado en estos cinco años más 70 funciones, haciéndose un hueco en el difícil encaje de la cultura y más el teatro aficionado en tiempos de crisis. "Los que arriesgamos desde hace diez años somos las compañías", reconoce Sánchez.

Sus obras de un tiempo a esta parte tienen como nota predominante la gran cantidad de actores aficionados que en ella participan. En 'Los bosques de Guillén' llegaron a intervenir hasta 74 o la última versión de Mago de Oz eran hasta 57. "Es muy complejo arrastrar a tanta gente", añade Sánchez.

Y es que "todo el mundo quiere estar en escena", por lo que en la asociación tratan de dar un papel, con mayor o menor importancia, a quienes se aproximan para dejarse picar por el 'gusanillo' del teatro, lo que hace que los quebraderos de cabeza de su directora sean mayores.

"Hay que buscar textos muy numerosos, agrandar el texto, hacer números de baile, de ahí que tengamos tantos musicales, ubicas a mucha gente en el escenario", admite la veterana directora, que no obstante reconoce que lo esencial es "creer" en lo que se va a llevar a escena. Si bien, cuando no le toca adaptar una obra, sino escribirla -ha redactado ocho en su carrera-, ahí se deja llevar por lo que siente, no por el número de actores que deben intervenir.

Los actores se preparan antes de salir a escena en el Martín Recuerda de Pinos Puente. Foto: Luis F. Ruiz

Ser actor en Pinos Puente

Con más de un millar de personas a sus 'órdenes' sobre un escenario, Chari Sánchez asegura que lo que hay que tener para actuar, aunque sea como aficionado, es "ganas", pues todo lo demás llega solo. Para ella es una "aventura y un reto" dirigir a quienes "no saben ni lo que es el teatro" o incluso por la "libertad mental" que les proporciona a veces, pues la experiencia a nivel humano es "indescriptible".

"Hay personas muy tímidas, a un nivel bestial, y sin embargo cuando se ponen ahí arriba se transforman. Esto se trata de dar cabida a todo el que quiera probarlo, no puedes vetar a nadie", asegura Sánchez, que subraya que el teatro aficionado es "un mundo distinto en el que todo el mundo puede hacerlo".

A la directora también le ha tocado subirse a veces a las tablas para hacer de actriz, si bien es un rol que prefiere asumir cuando alguno de sus personajes falla por causas de fuerza mayor, que hacerlo desde el principio: "Me gusta dirigir, ver un texto que no tiene forma e írsela dando, pero cuando hago de actriz ha sido por sustituciones, porque si hiciera ambas a la vez perdería la cabeza".

Sánchez es solo la punta de un iceberg al que permanecen ligadas más de cien personas en Pinos Puente y que a su vez mantiene despierto el interés de numerosos vecinos, que cada noviembre tienen señalados sus fines de semana para una cita ineludible con la muestra de teatro, el tesoro cultural que mejor se guarda y cuida en la localidad metropolitana.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148674