jueves 25 abril
Magazín  |   |

El tono "elegíaco" de Rafael Guillén

El poeta granadino recoge el XI Premio Lorca y destaca que es el primero local que es galardonado con este reconocimiento

Rafael Guillén, en el momento de recibir el Premio Lorca de manos del alcalde. Foto: Luis F. Ruiz

Rafael Guillén, en el momento de recibir el Premio Lorca de manos del alcalde. Foto: Luis F. Ruiz

El poeta granadino Rafael Guillén ha recibido este jueves el XI Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en un acto en el que ha repasado sus comienzos y ha destacado el tono "elegíaco" de su poesía, porque se alimenta de ese concepto "llamado tiempo e historia".

El escritor granadino ha recogido de manos del alcalde de Granada este galardón, siendo la primera vez que recae en un poeta local tras once ediciones del Premio Lorca y cuya entrega se ha efectuado una vez más en el Auditorio Manuel de Falla.

Nada más recibir la luna que tallara Miguel Moreno, con la que se reconoce la figura a los galardonados de cada año, ha afirmado que "todo en la vida es materia poética", así como "la vida misma" o "la muerte", y "como es parte de la vida y entre ambos extremos, lo que llamamos tiempo".

"Lo que da tiempo y razón de ser al tiempo es lo que ha sucedido realmente, no lo que se transmite por medio de la escritura o la palabra", ha dicho Guillén, quien en su intervención también ha hecho un repaso por su historia que ha calificado como "pequeña eternidad", refiriéndose así a la última antología de sus poemas 'Esta pequeña eternidad'.

Tras el asesinato de Lorca, "la vida literaria granadina despertó" cuando veinte años después surgió el grupo 'Versos al aire Libre', al que el autor galardonado granadino ha recordado después de que estos "niños de la guerra rompieran el silencio", lo que constata que Granada "siempre ha sido una ciudad entregada a la poesía".

Guillén, durante su discurso. Foto: Javier Algarra

Guillén, durante su discurso. Foto: Javier Algarra

El autor ha recordado su infancia y cuándo nació y el hecho de haber descubierto que "Granada es el más bello motivo para desear el regreso" cuando alguien está fuera de ella

Ha aludido a García Lorca, al grupo 'Versos al aire libre', y a nombres literarios como el de Antonio Carvajal, Elena Martín Vivaldi, Juan de Loxa, Justo Navarro, Javier Egea, y Luis García Montero, con 'La otra sentimentalidad', además del primer '5 a las 5', en junio de 1976.

Guillén ha señalado además que Granada cuenta con otros dos premios nacionales de Poesía, Antonio Carvajal y Luis García Montero, y a ellos ha hecho extensivo este premio, y ha destacado que la ciudad haya sido reconocida por la Unesco como 'Ciudad de la Literatura'.

Para concluir, y tras considerar que París es "triste", como lo es "todo lo bello" y lo que tiene "un principio y fin", ha leído dos de sus poemas, el primero 'Las cimas del jaleo', de su libro 'Los vientos', y 'Un gesto para el quinto aniversario de tu muerte', una elegía en recuerdo de su madre, fallecida cuando el poeta tenía veintisiete años.

Un orgullo

En el acto han participado también diversas autoridades y han intervenido representantes de las administraciones públicas, entre ellos el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, que ha destacado la importancia del premio internacional y el hecho de que esta edición haya recaído en un granadino que "forma parte de una generación, del magnífico elenco de poetas" que hay en Granada.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha resaltado que Federico está "más vivo que nunca". Asimismo ha resaltado que el hecho de que al recaer en Rafael Guillén le llenó de "orgullo" porque es "uno de los grandes poetas" de la lengua española, "comprometido siempre a la causa a la que todos los poetas son fieles: la poesía".

"Se queda reconocidamente en Granada. Su forma de vivir y dedicación a la cultura poética andaluza, granadina y universal contribuyen al patrimonio", ha dicho la consejera de Igualdad y Bienestar Social, María José Sánchez, quien ha calificado de "gran satisfacción" el hecho de que el premio haya recaído en el poeta granadino.

Por último, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien ha dicho que está "orgulloso" de la poesía granadina y a un granadino que a "todos" hace "mejores". El regidor ha anticipado algunas de las acciones que se van a llevar a cabo con motivo de la concesión a Granada del título como Ciudad de la Literatura, entre ellas la exposición de poemas de todos los premio Lorca en el Carmen de los Martires.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38703