jueves 28 marzo
INFRAESTRUCTURAS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El tráfico en la Circunvalación de Granada es el mismo cien días después de abrir la Variante Exterior

Los medidores de la DGT no registran una caída de la intensidad respecto a antes de la pandemia y sin la nueva autovía

La Variante Exterior de Granada está abierta desde diciembre. Foto: Álex Cámara

El tráfico que registra la Circunvalación de Granada capital es actualmente el mismo que el que se producía en la misma zona antes de la pandemia y sin que estuviera abierta la Variante Exterior, de la que se ha cumplido esta semana cien días en funcionamiento.

Así se recoge en la comparativa de los medidores de la Dirección General de Tráfico en la GR30, nueva denominación que recibe la Circunvalación en lugar de la A44, concretamente en el punto kilométrico 14.175, entre las salidas de Armilla u Neptuno de la autovía.

De este modo, la intensidad de tráfico registrada en lo que va de mes ha llegado a los 6.000 vehículos por hora en algunos momentos del día, como sucedió por ejemplo el 8 de marzo, al superar este límite, tal y como también sucedía hace un año, justo antes de que comenzara la pandemia.

Según los medidores de este mismo punto, los 6.000 vehículos se superaban también en horas punta en varios días en el tercer mes del año como sucedió el 6, el 11 y 12 de ese mes, si bien a partir del 12 comenzó a percibirse una caída del tráfico motivado por la crisis sanitaria y a pocos días de que se declarase el estado de alarma.

De hecho, en lo que va de semana desde el pasado 22 de marzo, se han superado los 6.000 vehículos en cuanto a intensidad en la Circunvalación de Granada los días 23, 24 y 25 en horas punta, lo que corrobora que la Segunda Circunvalación por ahora no ha reducido la densidad de coches en el entorno de la capital.

La nueva vía no tiene aún medidores con los que se pueda establecer un registro de cuántos coches soporta diariamente desde que fue inaugurada a mediados de diciembre del año pasado.

La Variante Exterior de la capital pretende aliviar el paso de hasta 130.000 vehículos que usan la primera Circunvalación, la A44; de los que muchos ahora pasarán a los 29,5 kilómetros actuales de la nueva vía.

El objetivo: 130.000 coches menos en la autovía

Desde hace cinco años la Segunda Circunvalación está abierta en dos de sus cinco tramos, los comprendidos entre Calicasas y Albolote, con 5,8 kilómetros de longitud; y el que va de Albolote a Atarfe de 2,2 kilómetros, un subtramo del que debe completar hasta Santa Fe.

Los tramos de autovía que se pusieron en servicio cuentan con una sección transversal formada por dos calzadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles cada una.

La mediana entre calzadas tiene 10 metros de anchura lo que posibilitaría la futura ampliación a 3 carriles por sentido, habiéndose dispuesto 10 pasos de mediana.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. José Miguel dice:

    Lógico! Esperen que la vida se normalice y que todos los sectores económicos y no económicos se muevan de nuevo en todas las direcciones!

  2. Andrés dice:

    La segunda circunvalación está mal señalizada, si bajas por la A-92 dirección Sevilla desde el puerto de la Mora los indicadores hacia Motril los tienes en la antigua circunvalación mientras que en la nueva solo pone Atarfe-Albolote en la salida, deberían indicarlo bien, incluso en el panel luminoso que hay con antelación indicar ruta aconsejada Motril por nueva A44

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=176252