martes 16 abril
MOVILIDAD  |   | Redacción aG

El transporte público metropolitano de Granada registra el "mejor arranque" de año de su historia

La provincia es, con más de 27.000 solicitudes, la segunda provincia andaluza con más peticiones de la Tarjeta Joven de Transporte

El transporte público metropolitano de Granada ha experimentado el mejor arranque de su historia, después de cerrar enero con cerca de 1,5 millones de viajes (1.467.954), cifra récord y un 4,5% más que el mismo mes de 2020,  previo al Covid-19.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha precisado que este volumen de viajeros ha sido posible gracias a un aumento del presupuesto del Consorcio, hasta rozar los 17 millones de euros en 2023, y a la incorporación de bonificaciones para fidelizar al usuario como la Tarjeta Joven de Transporte, que ya han solicitado más de 27.000 granadinos, siendo la segunda provincia andaluza con más peticiones cursadas.

“El transporte público metropolitano de Granada goza ahora de buena salud tras haber sabido reponerse del varapalo de la pandemia”, ha remarcado Carazo, que ha agradecido “la confianza de los usuarios, que han sabido recompensar el esfuerzo que se ha hecho en estos años para dar garantías de transporte seguro”.

Esa vuelta de los granadinos se ha traducido en dos meses consecutivos “con más de 1,4 millones de viajeros superando la demanda previa a la pandemia, cuando el Consorcio de Transporte Metropolitano acumulaba mes a mes cifras récord”.

La consejera ha indicado que esta normalidad se ha logrado gracias a “un año 2022 que ha sido el de la recuperación”, en el que se han vuelto a superar los 15 millones de viajeros.

Esta crecimiento, ha asegurado, es fruto de que, con la eliminación de las restricciones en la movilidad por la pandemia, se ha apostado desde el Gobierno andaluz por bonificaciones para fidelizar al usuario, como es el caso de la Tarjeta Joven de Transporte, una medida permanente impulsada a principios de 2022 por la Junta de Andalucía para menores de 30 años.

Carazo ha incidido en que, a fecha de 1 de marzo, se han recibido 27.172 solicitudes de esta tarjeta en Granada, lo que la sitúa como segunda provincia andaluza tras Sevilla con más peticiones. De ellos, más de 6.500 son vecinos de la capital.

Mil nuevas solicitudes

“Sólo en lo poco que va de 2023 ya hemos recibido otras 1.000 nuevas solicitudes, lo que demuestra que la Tarjeta Joven no sólo ha calado en la juventud, sino que tiene un margen grande de crecimiento y de poder captar nuevos adeptos”, ha dicho.

Esta tarjeta ofrece un descuento adicional del 20% en las áreas metropolitanas, que se suma al 30% que ya tenía la tarjeta del Consorcio. Por tanto, supone un 50% de rebaja sobre el billete sencillo que se aplica a través de una bonificación en las recargas. En el caso de las familias numerosas, esta bonificación podría alcanzar el 100%.

La consejera se ha detenido en los buenos datos del mes de enero, con más de medio millón de usuarios en los autobuses metropolitanos (544.152), a los que se suman los viajeros que han utilizado la tarjeta en el Metro (725.175) y en el bus urbano (104.111). Marifrán Carazo ha señalado al respecto que “la tarjeta del Consorcio está consolidada plenamente”, ya que la usan 7 de cada 10 viajeros del Metro y el 10% de los que se suben a los autobuses urbanos de la ciudad de Granada.

17 millones de euros para 2023

Las cifras récords vienen acompañadas también “de una apuesta inversora sin precedentes en el transporte público”. “En los tres años de pandemia, el Consorcio de Transportes de Granada ha encadenado tres presupuestos consecutivos con más de 16 millones de euros. De hecho, las cuentas de 2023 son “los mejores de la historia” rozando los 17 millones de euros (16.947.028). Estos presupuestos han permitido “seguir trabajando en la mejora de los servicios de transportes, desde la renovación de la flota de transporte hasta actuaciones en las infraestructuras”.

En ese sentido, la consejera de Fomento ha anunciado el inicio de la instalación de nuevas marquesinas en el área metropolitana. La renovación ha comenzado en tres paradas de autobuses en Atarfe, Santa Fe y Armilla, que se han consensuado previamente con los ayuntamientos. Estas actuaciones se integran dentro del plan de renovación de paradas que se está llevando a cabo en la red de Consorcios en base a criterios de demanda y seguridad.

Las marquesinas se encuentran en el Paseo de la Redonda de Atarfe, en la avenida de Andalucía de la pedanía de El Jau (Santa Fe); y la calle Murcia de Armilla. Estas marquesinas, según el modelo e imagen corporativa implantado por los Consorcios, son accesibles, disponen de banco de espera, apoyos isquiáticos, un expositor de información del servicio y señalización para personas con movilidad reducida.

La renovación de la flota de vehículos y unas infraestructuras modernas, junto con una regularidad y frecuencia competitiva, está enmarcada en las medidas puestas en marcha para estimular el uso del transporte público frente al vehículo privado. “Todos tenemos que seguir concienciándonos de la importancia de usar el transporte público en nuestros desplazamientos”, ha indicado la consejera.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada se constituye en diciembre de 2002 y lo componen 33 municipios de pleno derecho: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cullar Vega, Dilar, Fuente Vaqueros, Gojar, Granada, Güevejar, Huetor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogijares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil y Viznar.

También hay otros 18 municipios que están suscritos mediante convenio, por lo que la población atendida asciende a 584.712 habitantes, un 63,46% de la provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223950