domingo 27 noviembre
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El transporte sostenible en el Área Metropolitana, protagonista de la Semana Europea de la Movilidad

Bajo el lema 'Combina y muévete', Diputación ha organizado actividades para concienciar a la ciudadanía y promover la movilidad activa y compartida

La Diputación de Granada continúa apostando por la mejora de la movilidad en la provincia con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre bajo el lema 'Combina y muévete'.

'Conectando mejor' es el tema propuesto desde Europa para la celebración de esta semana que propone que la movilidad abarque todos los aspectos del transporte sostenible en el entorno urbano.

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha explicado que el transporte público "es nuestro socio privilegiado para interconectar, viajar con seguridad y proteger el medio ambiente, así como para promover la movilidad activa y compartida y otras opciones de transporte interconectado, a la carta y sostenible". La conexión entre los medios de transporte "tradicionales" y las nuevas soluciones digitales "sigue siendo un aspecto clave para el futuro", ha afirmado.

Para la diputada, el cambio climático constituye una de las mayores preocupaciones de la sociedad en los últimos años y los hábitos de movilidad ciudadanía son uno de los principales factores que favorecen el aumento de la temperatura media del planeta. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las emisiones provocadas por el transporte representan más de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea.

Además, el transporte por carretera -coches, camiones, autobuses, etc.- supone el 70% de estas emisiones, mientras que el resto pertenece al transporte marítimo y aéreo. Por ello, "es necesario orientar nuestros hábitos de transporte hacia otros más sostenibles", ha apuntado.

Por otro lado, Muñoz ha subrayado alguna de las actuaciones que se están desarrollando en el marco de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) en el área metropolitana. Es el caso del plan de movilidad urbana sostenible, que permitirá conocer las planificaciones relativas a movilidad actualmente existentes, fijar objetivos a nivel metropolitano de mejora de la movilidad, y establecer proyectos tipo para captar fondos y hacer posible su ejecución.

También se ha referido a la ordenanza para la movilidad ciclista, cuyo objetivo es poner a disposición de los municipios integrados en el ámbito Edusi una norma común con el fin de ordenar la movilidad ciclista de manera homogénea y uniforme en toda la red. Ya se ha encargado su redacción.

Por último, se está trabajando en una red intermunicipal de carriles bici, mediante el establecimiento de flujos que garanticen los movimientos no motorizados y sostenibles entre 18 municipios del Área Metropolitana, de forma que tengan un carácter tanto radial, que conecte entre sí municipios del entorno y con la ciudad de Granada, como transversal, que conecte la zona norte a través de Sierra Elvira con la zona de la Vega Baja, Vega Alta y la Cornisa Sur.

Además, el 24 de septiembre se va a organizar una pequeña ruta o caminata saludable entre Churriana de la Vega y Cúllar Vega, cuyo objetivo es difundir la actuación de regeneración paisajística que se va a llevar a cabo en el Parque de la Paz de Churriana de la Vega, dentro de la Edusi 'Metropolitano Suroeste de Granada".

La ruta discurrirá por un sendero, camino o carril que une ambos municipios y que no requiera cortes de tráfico ni afecte a la vida diaria del municipio, y se proyectará el lema de 'Europa se mueve'.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand