viernes 19 abril
La Capital  |   | Europa Press

El traslado al Centro Lorca de los fondos del poeta para una exposición no está garantizado

'Teoría del Duente' iba a mostrar, por primera vez, el conjunto más importante de documentos, manuscritos y dibujos del poeta

El traslado al Centro Federico García Lorca de parte de los fondos del poeta para mostrarlos en la exposición 'Teoría del Duente' no está garantizado, por lo que la muestra podría ser inaugurada este viernes sin su legado.

El Centro Lorca anunció el pasado viernes que esta exposición traería a Granada la colección más importante de documentos, manuscritos y dibujos del poeta, que actualmente custodia la Fundación García Lorca en Madrid.

No obstante, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha reconocido este martes a preguntas de los periodistas que los fondos no han llegado al Centro Lorca y podrían no hacerlo para la citada exposición.

"La semana pasada el legado ya estaba embarcado en un transporte de seguridad para venir a nuestra ciudad y por circunstancias que escapan al Consorcio -Federico García Lorca-, se tuvo que bajar y no ha podido venir", ha relatado el edil.

Así, y aunque se ha mostrado convencido de que el legado acabará depositado en el centro construido en Granada para ello, no ha podido concretar "cuándo se materializará" ese traslado.

Sí ha garantizado que todas las instituciones están haciendo gestiones a fin de facilitar que los fondos del autor de 'Bodas de sangre' lleguen a Granada.

Pese a que la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García-Lorca, había autorizado la cesión de esta parte del legado para esta exposición, que se custodia en la Residencia de Estudiantes, sus asesores jurídicos podrían haberle aconsejado que no lo deje salir, a tenor del proceso judicial abierto contra el exsecretario de la Fundación por la gestión de los fondos públicos destinados a la construcción y puesta en marcha del Centro Lorca, según detalla un diario granadino, que avanza la noticia en su edición de este martes.

Sobre este asunto también se ha pronunciado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quien ha reclamado "cordura" y "sensatez", después de que se anunciara en un primer momento que los fondos van a venir a Granada.

El Centro Lorca anunció la semana pasada que la exposición 'Teoría del Duente', comisariada por Enrique Juncosa, mostraría por primera vez el conjunto más importante de documentos, manuscritos y dibujos del poeta.

La intención era contar con una importante colección de dibujos, cartas y obras del poeta, además de una selección de manuscritos de todos los libros de poesía conservados por la Fundación Federico García Lorca.

Se incluían poemas del 'Romancero Gitano', 'Poema del Cante Jondo', 'Diván del Tamarit' o 'Poeta en Nueva York' y páginas de obras teatrales como 'La casa de Bernarda Alba' y 'Así que pasen cinco años'. Estos manuscritos se contextualizarían con obras de artistas contemporáneos al poeta, como Salvador Dalí y Luis Buñuel.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51419