lunes 27 septiembre
La Capital  |   | Redacción aG

El Tribunal Económico y Administrativo de Granada aumenta las reclamaciones resueltas en un 300%

El órgano garante para el ciudadano en materia de gestión tributaria y financiera ha resuelto 628 expedientes en el último año

Juan Antonio Huertas y Antonio María López, en la presentación de la memoria de 2021. Foto: Javier Algarra (Ayto. de Granada)

La renovación del Tribunal Económico y Administrativo Municipal (TEAM) del Ayuntamiento de Granada, órgano garante para el ciudadano en materia de gestión tributaria y financiera, ha permitido que en el último año se hayan resuelto un 300% más de reclamaciones realizadas por los ciudadanos en materia de gestión y liquidación tributaria.

Concretamente, según ha informado hoy el concejal de Hacienda, Juan Antonio Huertas, durante la presentación de la memoria de 2021 del TEAM, en el último año se han resuelto 628 expedientes del total de los 9.318 expedientes que desde 2004, año de constitución de este órgano, han presentado los ciudadanos, “un esfuerzo” que, según ha manifestado, “ha supuesto que a día de hoy se hayan resuelto el 98,18% de las reclamaciones presentadas por la ciudadanía”.

Acompañado por el director del Tribunal Económico Administrativo Municipal, Antonio María López, el edil de Hacienda ha destacado que “los excelentes resultados” se producen tras la renovación impulsada en 2020 por el Gobierno municipal en dicho órgano, del que se ha procedido al nombramiento de un nuevo director y la dotación de dos vocales. Se trata, según sus palabras, de una medida nacida de la apuesta municipal por “reforzar el sistema de garantías del ciudadano con respecto al Ayuntamiento de Granada” .

Tal y como ha explicado, entre las distintas funciones, el TEAM es un órgano garante para el ciudadano en la medida que se encarga de la resolución de las reclamaciones sobre “actos de gestión, liquidación e inspección de derechos de tributo público que sean competencia municipal y que ha sido renovado y reformado con dos vocales más el pasado año”.

La mayoría de las peticiones, relacionados con cuantías menores

Según ha informado, del total de las 9.318 reclamaciones presentadas desde 2004, un 98% de las mismas han sido resueltas, de las que un 29,13% han sido estimadas, mientras que el 70,87% restante figura como desestimadas, inadmitidas o archivadas.

En relación a la cuantía de las reclamaciones, el 89,36%, un total de 8.327 solicitudes, corresponde a peticiones relacionadas con una cuantía menor, suponiendo 4.627.136 euros, si bien el 10,64% restante, 991 reclamaciones, supone 66.122.268 euros, según datos aportados por el director del TEAM.

Por lo que se refiere a las materias objeto de reclamación, el 64,88%, 6.015, está relacionado con actos de gestión recaudatoria, de las que un 5,12%, 477, se refiere a deudas tributarias, y un 59,76% del cómputo total, con 5.568 solicitudes, tiene que ver con deudas no tributarias, la mayoría sanciones de tráfico.

El 28,85% del resto de las propuestas revisoras afecta a actos liquidatorios, referidos a impuestos como son: el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y tasas. El 6,27% restante se refiere a sanciones no tributarias y asuntos relacionados con áreas como urbanismo, consumo o ejecuciones subsidiarias.

Asimismo, el TEAM, desde su constitución, ha emitido 39 dictámenes de legalidad a ordenanzas fiscales y 19 informes jurídicos en materia tributaria y financiera.

Especial mención ha dedicado Antonio María López a la reducción en materia de litigiosidad que la incorporación de la vía económico-administrativo ha supuesto para el Ayuntamiento de Granada, en la medida en que se estima una reducción de un 74,62% en materia de litigios judiciales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería