sábado 31 julio
Tribunales  |   | E.P.

El Tribunal Supremo elaborará el informe sobre el indulto a Juana Rivas

El alto tribunal ha recibido el expediente del Ministerio de Justicia y en los próximos días lo remitirá a Fiscalía

El Tribunal Supremo ya ha recibido el expediente del Ministerio de Justicia sobre la petición de indulto que ha hecho Juana Rivas, la madre de Maracena condenada a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores, de modo que en los próximos días el alto tribunal lo remitirá a Fiscalía para que haga su informe y luego realizará el suyo propio, según han detallado fuentes jurídicas.

El Gobierno se muestra "prudente" sobre el posible indulto a Juana Rivas hasta que lo revisen los servicios jurídicos
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado "prudente" sobre un eventual indulto a Juana Rivas, condenada por un delito de sustracción de menores, "hasta que pueda ser visto por los servicios jurídicos". Así se ha pronunciado Montero este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por si el Gobierno se inclina por conceder el indulto a Juana Rivas. "Es un tema extraordinariamente complicado, conocen bien el sentir de este Gobierno respecto a todos los elementos que tienen que ver con cuestiones feministas, pero me va a permitir ser prudente hasta que pueda ser visto por los servicios jurídicos", ha precisado la ministra. Además, Montero ha indicado que conoce "particularmente" la situación que vivió Juana Rivas porque se desarrolló en Andalucía y porque es un caso que se conoce desde hace años, y espera que puedan "conducirla de la mejor manera posible".
Por su parte, la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avanzado este martes el rechazo de su formación a un eventual indulto para Juana Rivas, y lo mismo ha dado a entender el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. Así se han pronunciado en sendas ruedas de prensa en la Cámara Baja después de que el líder de Más País, Íñigo Errejón, haya reclamado al Gobierno que le conceda la medida de gracia cuanto antes porque, a su juicio, es insuficiente que se le permita cumplir el resto de su condena en su domicilio con control telemático. "Ha sido condenada después de un juicio justo y, por tanto, debe cumplir su condena", ha comentado la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra al ser preguntada al respecto.
Espinosa de los Monteros ha señalado que no han hablado de este asunto en el partido y que él puede entender la "frustración" de Rivas por haber actuado "convencida de que tenía razón" cuando los tribunales han dicho lo contrario. Según el portavoz de Vox, Rivas fue "inducida a cometer ciertos delitos por políticas tremendamente irresponsables que le hicieron creer que estaba por encima de la ley por el mero hecho de ser mujer". Según esa tesis, ha defendido que "las mujeres deben ser sometidas a las mismas leyes que los hombres". "Si un hombre comete un delito debe ser castigado duramente por ello; por el hecho de que sea hombre no le vamos a pedir el indulto y por el hecho de que sea mujer, tampoco", ha apostillado. Por contra, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha apuntado que a título personal ella sí es partidaria de indultar a Rivas, unas palabras que le han valido al portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, para recalcar que "los indultos no pueden ser una herramienta política para perdonar la pena a quien le cae bien al Gobierno" o a quienes tienen actuaciones que concuerdan con sus "política general". Además, Bal ha señalado que, además de sus hijos en el caso de Rivas hay una víctimas más, su expareja, a quién se "impidió ver a sus hijos, que fueron secuestrados". "No sé si el Gobierno también será magnánimo con los derechos del padre", ha deslizado.

A finales del pasado abril, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estimó parcialmente el recurso de casación planteado por Rivas contra la condena a cinco años de prisión impuesta por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada y la rebajó a dos años y seis meses de cárcel al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos -sus dos hijos-, cometió un único delito y no dos.

Así las cosas, el tribunal sentenciador encargado de emitir el informe relativo al indulto solicitado por Juana Rivas será el Supremo, de modo que ahora pedirá informe a Fiscalía y luego hará el suyo propio para posteriormente remitirlo todo al ministerio, según han precisado las mismas fuentes.

Juana Rivas, que ingresó voluntariamente el pasado viernes 11 de junio en el CIS Matilde Cantos de Granada para cumplir la orden de ingreso en prisión, ha abandonado el centro en la mañana de este martes, en tanto que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha clasificado a la interna en tercer grado, aplicándole el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, lo que supone cumplir la pena en casa con pulsera telemática.

La defensa de Juana Rivas ha señalado que a partir de ahora seguirán "luchando" para que "recupere a sus hijos a la mayor brevedad" a través del indulto que han solicitado al Gobierno.

Rivas, que también ha sido condenada a inhabilitación especial para ejercer la patria potestad respecto de sus hijos durante seis años, ha solicitado al Gobierno el indulto total alegando que delinquió por un motivo "comprensible desde el punto de vista humano" como es "proteger a sus hijos" y recalca que "como víctima de violencia de género recibe la atención adecuada de los servicios municipales de Maracena", mientras que en Italia se "continúa investigando las denuncias interpuestas por violencia familiar".

El pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) la condenó a finales de abril a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores, después de que en 2016 se fuera con sus hijos de Italia con la pretensión de no regresar pese a no contar con el consentimiento paterno, llegando a pasar en verano de 2017 un mes en paradero desconocido con los pequeños incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre.

Ella ha defendido durante este tiempo que se fue con sus dos hijos de Italia -donde tenían fijada su residencia habitual- para huir de unos supuestos malos tratos de los que acusa a su expareja y padre de los menores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería