jueves 25 abril
JUSTICIA  |   | E.P.

El TSJA pide abordar desde la educación y una respuesta "más eficaz" el aumento de delitos en menores

El presidente del alto tribunal andaluz ha reflexionado en este contexto sobre el hecho de que "la violencia se está instalando un poco como cultura"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha señalado este jueves que las estadísticas judiciales evidencian que cada vez hay más menores responsables de hechos delictivos que en ocasiones van acompañados de una "violencia gratuita" y ha abogado por abordar este asunto desde la educación, así como con una respuesta policial y judicialmente "más eficientes".

A preguntas de los periodistas sobre si hay constancia en el ámbito de la justicia de un aumento de delitos cometidos por menores y, dentro de ello, del aumento de uso de armas en este colectivo tras los sucesos acaecidos en los últimos días, Lorenzo del Río ha sostenido que ese dato "está ahí" y es por tanto "un debate que no podemos soslayar".

"Hay una evidencia de que cada vez hay más menores de edad responsables de hechos delictivos, lo estamos viendo con las estadísticas en los juzgados de menores" y por otro lado "esos hechos delictivos van acompañados de una violencia muchas veces gratuita, innecesaria, y al mismo tiempo, si se me permite la expresión, adornada de armas", ha expuesto Lorenzo del Río, que ha atendido a los medios junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, antes de presidir la comisión mixta entre Junta de Andalucía y TSJA.

El presidente del alto tribunal andaluz ha reflexionado en este contexto sobre el hecho de que "la violencia se está instalando un poco como cultura, parece como si fuera lo normal" y "no se rechaza como se rechazaba antiguamente", al tiempo que existe "mucha violencia gratuita", lo cual ha vinculado con la exposición cada vez mayor de los jóvenes a las redes sociales y a contenidos donde la violencia "se banaliza". Frente a ello, ha abogado por trabajar desde el ámbito de la educación, tanto en el seno de la familia como de los colegios, y en el rechazo social a esas conductas.

Junto a ello, ha opinado que desde el punto de vista policial y judicial habrá que ser "lo más eficiente posible". "Tendremos que plantearnos que las respuestas deben ser de otra forma, que tendrán que ser con juicios rápidos, con respuestas inmediatas a esos sucesos", ha dicho, consciente de que "esa justicia penal que se tarda en hacer no tiene ese efecto de prevención y reacción" que debe cumplir en estos casos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215968