miércoles 24 abril
Maracena  |   | Redacción aG

El TSJA abre una causa especial sobre el caso del secuestro de la concejal de Maracena

Este miércoles se ha dado traslado a la Fiscalía Superior de Andalucía para que presente el correspondiente informe sobre la incoación o no de diligencias

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto una causa especial sobre el presunto caso de secuestro de la que fuera concejal socialista de Maracena, Vanessa Romero, tras recibir la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada al encontrarse entre los posibles investigados el diputado autonómico y aforado Noel López.

Las diligencias y el auto con la exposición razonada fueron recibidos en la Sala del TSJA el pasado viernes, 26 de mayo, y ha sido este miércoles 31 de mayo cuando se ha dado traslado a la Fiscalía Superior de Andalucía para que presente el correspondiente informe sobre la incoación o no de diligencias, según han detallado fuentes del alto tribunal andaluz.

En el auto emitido por la Sala de lo Penal se designa un magistrado ponente encargado de la causa especial y se ordena la remisión de un oficio al Parlamento de Andalucía para que acredite la condición de aforado de López.

La exposición razonada del Juzgado de Instrucción también se dirige contra otros dos responsables políticos del Ayuntamiento, la alcaldesa, Berta Linares (PSOE), y el concejal de Urbanismo en el momento del secuestro, que, sin embargo, no son personas aforadas. El juzgado de Instrucción remitió la causa al TSJA ante la existencia de posibles "indicios" de la vinculación en los hechos de Noel López. El presunto autor del secuestro, que en el momento de los hechos era pareja sentimental de la regidora, permanece en prisión provisional.

Precisamente este miércoles el hasta ahora secretario de Organización del PSOE-A ha descartado dejar su acta como parlamentario andaluz y su responsabilidad como secretario segundo de la Mesa de la Cámara tras haber renunciado temporalmente a su responsabilidad como 'número tres' de la dirección de la federación socialista andaluza, al hilo de la investigación de este secuestro.

En una atención a medios en el Parlamento andaluz, Noel López ha querido transmitir su "tranquilidad absoluta ante las circunstancias que se han producido", porque, según ha asegurado, no tiene "nada que ver" con dicho secuestro, "como así voy a poder demostrar" en el TSJA, según ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Maracena en funciones, Berta Linares (PSOE), ha indicado este miércoles que no ve "motivos" para dimitir o dejar de optar a su investidura como número uno de la candidatura más votada en esta localidad y ha pedido al juez declarar "cuanto antes. "No voy a dimitir porque creo que dimitir sería reconocer una culpabilidad que no es tal", ha indicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230902