jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

El TSJA advierte de la "sobrecarga" que tienen los Juzgados de Santa Fe

El alto tribunal andaluz insta a reforzar el servicio con un juez más para este partido judicial que atiende a parte del Área Metropolitana

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha advertido de la "sobrecarga" que tienen los Juzgados de Santa Fe, que superan "ampliamente" el nivel de entrada en ponderación media.

Así se desprende de la memoria refente a 2014, en la que se recoge que los tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción que existen en esta localidad metropolitana vienen desde 2012 superando las cifras que le corresponden, por lo que desde el propio alto tribunal consideran "prioritario" aumentar la dotación de plazas judiciales en este partido o, en su caso, mantener durante 2015 el refuerzo de un juez.

En 2014, desde el mes de mayo, los Juzgados de Santa Fe tuvieron un refuerzo que permitió descongestionar la actividad de este partido judicial, que tiene una carga referencial de trabajo que hace que desde hace años se detecte un "aumento de las plazas judiciales" en este municipio.

De hecho, en la memoria de 2014, entre las medidas que se plantean es la de reforzar con un magistrado más el partido judicial santaferino, que atiende los casos que se registran en las localidades metropolitanas de Alhendín, Chauchina, Cijuela, Cúllar Vega, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Láchar, Otura, Santa Fe y Vegas del Genil, junto a La Malahá y Escúzar.

Datos de 2014

En los Juzgados de Santa Fe, durante el pasado ejercicio se registraron 2.851 asuntos civiles, 7.680 asuntos penales y 375 asuntos relativos a la violencia sobre la mujer.

Precisamente, en este sentido, la localidad metropolitana y sus juzgados son los de partidos judiciales de la provincia que más asuntos han tratado en 2014, superando así los casos de Motril (302), Loja (170) o Guadix (137).

Mientras no existan otras opciones legales, la sala de Gobierno del TSJA acordó aprobar planes de sustitución en 2014 que incluyen varios partidos judiciales, establecido un sistema de sustitución entre aquellos partidos judiciales con un único Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que sean limítrofes, por un lado, y entre el partido judicial con Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único y el partido o partidos  judiciales que, aún contando con más de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, puedan llevar a cabo la sustitución por razón de su proximidad geográfica.

En este sentido, el alto tribunal andaluz, que ya puso en práctica esta medida en Huéscar y Baza el año pasado, plantea que la iniciativa debería extenderse ahora a los partidos judiciales de Santa Fe y Loja, al encontrarse en una situación similar.

Única de Granada

La localidad santaferina, única del Área Metropolitana que tiene un partido judicial, es la única también de Granada sobre la que el TSJA alerta de la "sobrecarga" que asume, incluyéndolo dentro del listado de 19 municipios que están en esta misma situación.

Santa Fe asume la carga de hasta diez localidades del 'Cinturón' granadino, mientras que el resto de asuntos relativos son abordados por los juzgados de la capital y a los que se derivarán las causas de Albolote, Alfacar, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Dílar, Gójar, Güevéjar, Huétor Vega, Jun, Maracena, Monachil, Ogíjares, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, La Zubia, Valderrubio y Víznar. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36918