viernes 26 abril
Tribunales  |   |

El TSJA anula la dedicación exclusiva del edil no adscrito en Churriana de la Vega Juan Antonio Yeguas

El PSOE presentará una querella por malversación de caudales públicos contra el alcalde del PP Antonio Narváez

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha revocado el acuerdo alcanzado en el pleno del Ayuntamiento de Churriana de la Vega por el que se aprobó los cargos con dedicación exclusiva, entre los que figuraba el concejal no adscrito Juan Antonio Yeguas, en un principio en las listas del PSOE y que acabó formando parte del equipo de Gobierno del PP.

Así lo ha trasladado el Alto Tribunal en una sentencia, a la que ha tenido acceso ahoraGranada, y que se produce tras estimar un recurso de apelación contra el fallo dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Granada, que ya había desestimado anteriormente un recurso del PSOE contra un acuerdo del Consistorio churrianero sobre la remuneración económica a los cargos con dedicación exclusiva y parcial, indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados y asignaciones de cantidades a los grupos políticos.

Dicho recurso aducía que constituida la Corporación Municipal de Churriana de la Vega, se conformaron los grupos políticos en la que el PSOE estaba integrado por cinco y que el sexto elegido, Juan Antonio Yeguas, quedó como no adscrito. Así, el 4 de julio de 2019 se aprobó la designación de retribuciones a los cargos con dedicación exclusiva y parcial, asistencia a órganos colegiados y asignaciones de cantidades a los grupos políticos.

En el punto uno del acuerdo se recogía que el cuarto teniente de alcalde y concejal de Festejos, Turismo y Nuevas Tecnologías percibirá una retribución de 14 pagas al año a razón de 2.796 euros brutos al mes. De este modo, Yeguas recibía una retribución superior a la que le correspondería de haber permanecido en el grupo político del PSOE.

Por todo ello, que el portavoz del PSOE en Churriana de la Vega, Manuel Lañas, ha confirmado que presentará una querella por malversación de caudales públicos contra el alcalde 'popular' Antonio Narváez por utilizar "más 250.000 euros de dinero de todos los churrianeros para comprar voluntades políticas y adversarios de otros partidos". 

En este sentido, ha precisado que la sentencia confirma que Narváez "incumplió la ley antitransfugismo y la ley de bases de régimen local para hacerse con el poder del municipio".

Igualmente, el PSOE de Granada ha pedido la "dimisión inmediata" del regidor municipal y candidato a la Alcaldía por el PP, tras la sentencia que obliga al Ayuntamiento churrianero a iniciar el expediente de reintegro económico de todas las retribuciones que el edil no adscrito ha percibido este mandato.

Por otra parte, desde el equipo de Gobierno han señalado a través de un comunicado que en relación a la sentencia que "sobre este asunto ya ha habido dos pronunciamientos judiciales", cada uno en un sentido, "ya que la justicia dio la razón al Ayuntamiento en primera instancia".

Además, han manifestado que el fallo no es firme y cabe interponer recurso al Tribunal Supremo. "El Ayuntamiento no la comparte y ejercerá su derecho y sus argumentos ante el alto tribunal", han precisado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229696