viernes 29 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES 2015  |   | Europa Press

El TSJA autoriza la constitución de los 14 ayuntamientos en Baza y Huéscar paralizados por el recurso del PA

Era contra los cargos electos del PSOE-A, después de que este partido utilizara para las papeletas sobres de distinta tonalidad

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una providencia por la cual ha desestimado la petición de medida cautelar solicitada por el PA y ha autorizado la constitución de 14 ayuntamientos de las comarcas de Baza y Huéscar, en Granada, cuya constitución se había paralizado cautelarmente como consecuencia del recurso contencioso electoral interpuesto por el PA contra los cargos electos del PSOE-A después de que este partido utilizara para las papeletas sobres de distinta tonalidad.

Según la providencia del TSJA, consultada por Europa Press, el Alto Tribunal andaluz considera que "no ha lugar" a la adopción de las medidas cautelares, ya que el recurso presentado "no hace mención a la impugnación de la proclamación de electos de candidatos" de ningún ayuntamiento en concreto y además se limita a la "mención genérica" de los ayuntamientos de la provincia.

La resolución, dictada el pasado viernes, precisa que contra ésta cabe la posibilidad de presentar recurso de reposición ante el propio TSJA en el plazo de cinco días.

Al contrario que la mayoría de los consistorios surgidos de las elecciones del pasado 24 de mayo, un total de 14 ayuntamientos de las granadinas comarcas de Baza y Huéscar no se constituyeron este sábado como consecuencia del recurso contencioso electoral interpuesto por el Partido Andalucista contra los cargos electos del PSOE-A después de que este partido utilizara para las papeletas sobres de distinta tonalidad.

Concretamente son los ayuntamientos de Baza, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Galera, Huéscar, Orca, Puebla de Don Fadrique y Zújar.

Cabe recordar que fue el PA el que presentó el recurso y que entiende que el PSOE incurrió en un fraude de ley. Según ha explicado el representante del PA ante la Junta Electoral Provincial de Granada, Javier Ortiz, no se cuestiona la legitimidad del voto sino la forma de hacerlo.

De no modificarse los resultados que dieron las urnas, en estos 14 municipios hay diez en los que un partido ha ganado por mayoría absoluta. Concretamente el PSOE lo ha hecho en Baza, Benamaurel, Castilléjar, Cuevas del Campo, Freila y Huéscar; el PP tiene dos, en Puebla de Don Fadrigue y Galera, e IU otra, en Orce. Por su parte, las urnas también han dado una mayoría absoluta a la Agrupación de Electores 'Nuevo Castril' en Castril.

Entre los consistorios que tendrán que esperar al 3 de julio para su constitución hay otro en el que han ganado los socialistas aunque sin mayoría absoluta, Cúllar, obteniendo cinco ediles de un total de once; mientras que el PA ha hecho lo mismo en Caniles, donde ha obtenido cinco concejales frente a los cuatro del PSOE y a los dos de PP. Por su parte, en Zújar, la victoria electoral ha sido para Gente de Zújar, con cinco concejales, frente a los tres de PSOE, dos de IU y uno de los 'populares'.

El retraso en la constitución de estos ayuntamientos de la comarca obliga también a aplazar la de la constitución de la Diputación hasta la segunda o tercera semana de julio. Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la corporación provincial, que iba a constituirse el 2 de julio, y que ahora tendrá que fijar nueva fecha, a partir de ese día 3.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42284