viernes 29 marzo
Provincia  |   | Europa Press

El TSJA condena a Güéjar Sierra a indemnizar con 700.000 euros a seis familias por daños en sus casas

Según el PSOE, el gobierno local, realizó obras municipales taponando las redes de agua potable y saneamiento, lo que ocasionó los destrozos en las viviendas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Güéjar Sierra (Granada), gobernado por el PP, a abonar más de 700.000 euros a seis familias de la localidad por provocar importantes daños en sus viviendas por una "negligencia" en unas obras municipales.

El Alto Tribunal andaluz ratifica una sentencia condenatoria previa del Juzgado de los Contencioso-administrativo 2 de Granada y considera acreditada la responsabilidad patrimonial del Consistorio en los destrozos sufridos por seis vecinos en sus inmuebles como consecuencia de la actuación del Ayuntamiento, cuyo alcalde es el actual vicepresidente segundo de la Diputación, José Antonio Robles.

El portavoz del grupo socialista en la localidad, Perfecto Álvarez, junto al vicesecretario general del PSOE, José Entrena, han señalado en rueda de prensa que los hechos se remontan al 30 de enero de 2006, cuando los vecinos afectados tuvieron que abandonar de urgencia sus casas ante el peligro de derrumbe que ocasionaron unas obras municipales en una calle.

Según ha detallado el portavoz socialista, el gobierno local taponó la red de agua potable y la infraestructura de saneamientos, lo que derivó en el hundimiento de las viviendas y en el desalojo urgente de éstas.

Álvarez ha incidido en el que alcalde y el gobierno local no sólo se negaron a recibir a los afectados y a atender sus reclamaciones, sino que el Ayuntamiento no disponía además del correspondiente seguro de responsabilidad civil, al no estar al tanto del pago de las cuotas.

Los pronunciamientos judiciales en primera y segunda instancia, que dan la razón a los vecinos y condenan al gobierno municipal del PP, "evidencian" la actuación "negligente" del Ayuntamiento de Güéjar Sierra.

Así se ha pronunciado el portavoz del PSOE, quien ha considerado "escandaloso" que la nefasta gestión del alcalde, José Antonio Robles, y de la teniente de alcalde y parlamentaria del PP, Ana Vanesa García, vayan a suponer a los vecinos más de 700.000 euros.

"Es escandaloso que ambos se dediquen a dar lecciones de gobierno cuando demuestran sus decisiones erróneas y una falta de comunicación flagrante con los vecinos", ha añadido.

"A Robles y a García les interesa más sus aspiraciones políticas que los vecinos, la foto que el municipio, ir en el coche oficial pavoneándose por el pueblo que disponer de un seguro de responsabilidad civil", ha manifestado.

Álvarez ha instado al alcalde a que pague de su bolsillo lo que constituyen errores políticos flagrantes con graves consecuencias para todos los vecinos.

"Y si no tiene dinero, que venda su última adquisición inmobiliaria en un lujoso barrio de Granada", ha apostillado. "No es justo que los vecinos tengan que afrontar de su propio bolsillo esta incompetencia del PP", ha concluido.

Por su parte, el viceportavoz del PSOE de Granada, José Entrena, ha asegurado que esta actuación evidencia la situación de abandono que vive el Ayuntamiento por parte de su alcalde. "Quien mucho abarca, poco aprieta", ha asegurado Entrena en alusión a la dejación de funciones que ha demostrado Robles por la acumulación de cargos.

Tras tachar de "inadmisible" que el Consistorio, con un presupuesto de casi cuatro millones de euros, no dispusiera del seguro de responsabilidad civil —que es obligatorio—, Entrena ha incidido en la "triple negligencia" del PP.

Así, ha recordado que el gobierno local realizó las obras municipales taponando las redes de agua potable y saneamiento, lo que ocasionó los destrozos en las viviendas, graves perjuicios para los vecinos y, ahora, consecuencias nefastas para las arcas municipales.

Además, "desoyó y ninguneó a los vecinos afectados ante sus reclamaciones". En tercer lugar, según el PSOE, la falta del seguro de responsabilidad civil supone otra actitud negligente manifiesta, ha incidido."El señor Robles está pendiente de las grandes cifras de la Diputación, del contratazo de la basura, del tasazo del reciclaje, de la propaganda del plastichín, mientras los vecinos de Güéjar Sierra están abandonados a su suerte", ha lamentado.

"No es lo mismo predicar que repartir trigo", ha indicado Entrena, para lamentar que en este caso, el PP, "ni ha predicado ni ha repartido trigo". "Lo que ha hecho ha sido ocasionar daños irreparables a unos vecinos y a las arcas públicas", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36899