jueves 18 abril
TRIBUNALES  |   | Europa Press

El TSJA confirma la condena de 13 años para el acusado del crimen de 'El Nata'

El alto tribunal andaluz desestima el recurso interpuesto por la defensa del principal acusado y le acusa de un delito de homicidio y de otro de tenencia ilícita de armas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de 13 años de prisión que dictó la Audiencia de Granada para el principal acusado de la muerte de Natanael R.H., conocido como 'El Nata', que murió en mayo de 2014 en el Hospital Clínico de Granada tras ser disparado en La Zubia a raíz de una operación de venta de marihuana.

En la sentencia, el alto tribunal andaluz desestima el recurso interpuesto por la defensa del principal acusado de la muerte de Natanael, José Antonio O.A., -que pedía la revocación de la sentencia acordando su libre absolución o la celebración de un nuevo juicio- y confirma su condena por un delito de homicidio y de otro de tenencia ilícita de armas.

Esto se produce en la línea del veredicto pronunciado por el jurado popular que enjuició el caso y que incluyó además la declaración de no culpabilidad del segundo de los acusados, Gorka P.C., que quedó absuelto de todos los cargos que se le imputaban.

Las acusaciones particulares solicitaban que se condenara de asesinato a José Antonio O.A. o que se incrementara la pena de homicidio y que se condenara también a Gorka P.C. como coautor o como cómplice, así como que se declararan de oficio el pago de las costas respecto a éste. De lo contrario, pedían anular la sentencia y devolver la causa a la Audiencia para la celebración de juicio oral.

No obstante, la Sala de lo Civil y Penal del TSJA solo ha revocado la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Granada en el sentido de declarar de oficio las costas causadas por la acusación a Gorka P.C. y confirma el resto de los pronunciamientos anteriores.

De acuerdo al fallo de la Audiencia, los hechos se remontan a la madrugada del 12 de mayo de 2014, cuando el acusado José Antonio O.A. se trasladó junto con otras personas en distintos vehículos a la vivienda unifamiliar sita en calle Trevenque número 27 de la localidad de La Zubia (Granada), dispuesto a comprar una considerable cantidad de marihuana.

Una vez en la vivienda, donde se encontraba, entre otros, el fallecido, los visitantes bajaron al sótano, en el que se hallaba la marihuana ya deshojada y dispuesta para la venta. Pero, en un momento dado, se entabló una fuerte discusión o enfrentamiento entre compradores y vendedores sobre la calidad y precio de la droga.

Como no se cerró el trato, los compradores salieron de la vivienda seguidos por los que actuaban por la parte vendedora y persistieron en la disputa, que se trasladó hasta la calle misma con el subsiguiente escándalo que algunos vecinos pudieron oír.

Ya en la calle, José Antonio O.A se dirigió hacia su furgoneta, aparcada en las inmediaciones, se montó en el vehículo y se desplazó con él hasta la puerta de la vivienda, donde se detuvo. Seguidamente, alrededor de las 2,30 horas, el inculpado salió de su vehículo y sacó una pistola, con la que efectuó un disparo contra el rostro de Natanael.

La Fiscalía sólo acusaba inicialmente a uno de los dos inculpados, a José Antonio O.A., por posible asesinato y tenencia ilícita de armas -con reincidencia-, mientras que las acusaciones particulares, ejercidas por los letrados Soliman Ahmed, Alfonso de Rojas y Carlos Aránguez, consideraban coautor del crimen a Gorka P.C., para el que reclamaban 20 años de prisión por asesinato. Para el principal procesado pedían hasta 23 años de prisión, mientras que las defensas instaban la libre absolución para los inculpados.

El juicio por estos hechos se celebró los días 7, 8, 9, 10 y 11 de marzo. Durante la segunda sesión, los procesados sostuvieron que la operación para la compra de nueve kilos de marihuana se frustró y que, en un momento dado, cuando se iba a entregar el dinero por la droga, tres encapuchados penetraron en el sótano en el que se encontraban, se identificaron como agentes de Policía Judicial, los ataron de manos con unas bridas y sustrajeron tanto la marihuana como los 10.000 euros aproximados de la transacción, una versión que finalmente no creyó el jurado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79623