sábado 20 abril
Provincia  |   | E.P.

El TSJA considera que el convenio del Metal en Granada no está en vigor

Desestima la demanda de los sindicatos, quienes plantearán movilizaciones este jueves en el sector

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado la demanda presentada por los sindicatos CCOO y UGT en Granada para reclamar que se aplicara a los trabajadores del sector del Metal las condiciones laborales del anterior convenio hasta que se suscribiera uno nuevo y ha determinado que este documento, de acuerdo a la normativa vigente, no está en vigor.

Los sindicatos presentaron en febrero de este año una demanda de conflicto colectivo ante el Alto Tribunal andaluz tras la decisión de la patronal del Metal de considerar prescrita la ultraactividad del convenio, que estaba pactada hasta el 31 de diciembre de 2013.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados exponen que si el anterior convenio colectivo no ha dispuesto su aplicación hasta que se suscriba uno nuevo y, además, se ha fijado un "término final" del mismo --el 31 de diciembre de 2013-- no se puede concluir que tenga vigencia más allá de estos términos, lo que sería contrario a lo que fue pactado en el marco de la negociación colectiva.

"Suplir dicha voluntad negocial a través de una resolución judicial que no respete la misma sería ir en contra de lo establecido en el artículo 37 de la Constitución Española" y "por tanto, la demanda debe ser desestimada" en el sentido de "considerar que el Convenio Colectivo de la Industria Siderometalurgia para la provincia de Granada no se encuentra en vigor", según detalla la sentencia.

Movilizaciones

Los sindicatos UGT y CCOO han mostrado su rechazo al fallo judicial y han anunciado que lo han recurrido por considerar que deja a los más de 6.000 trabajadores del Metal en Granada en una situación de "indefensión jurídica", al existir "un vacío normativo".

Ante esta situación, los sindicatos consideran prioritario conseguir un convenio sectorial que recoja los derechos que estos trabajadores han estado manteniendo, según han informado en un comunicado Francisco Ruiz-Ruano Ruiz y Luis Ramón Sánchez Moya, secretarios generales de los sindicatos del Metal de UGT y CCOO de Granada.

El próximo jueves por la tarde se celebrará en el edificio sindical una asamblea general de trabajadores para analizar las consecuencias de la sentencia y se plantearán movilizaciones, "sin descartar ninguna, para que no se pierdan los derechos laborales y salariales conseguidos tras más de 40 años de lucha sindical" y para que los afectados "no queden a expensas de la decisión que unilateralmente adopte cada empresario".

No obstante, desde CCOO y UGT consideran que "aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo" e instan a la patronal del Metal a volver a la "senda del entendimiento, con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo en el sector, que sería beneficioso tanto para los trabajadores como para los propios empresarios".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7508