El TSJA dice que "en principio" todo se ha ajustado a la legalidad en la Operación Nazarí
El presidente del alto tribunal andaluz, con sede en Granada, dice que no es "nada habitual" que se produzcan comunicados como el de la Fiscalía General del Estado
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha manifestado este jueves que "en principio" la Operación Nazarí, que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada, se ha ajustado a la legalidad.
El máximo responsable del alto tribunal andaluz, con sede en Granada, ha hecho estas afirmaciones a preguntas de los periodistas sobre las críticas vertidas por el ya exalcalde de Granada, José Torres Hurtado, y su exedil de Urbanismo, Isabel Nieto, sobre el procedimiento que se siguió para sus detenciones y registros junto a los de otras 15 personas, entre ellos seis funcionarios del Ayuntamiento en los que se incluyen la secretaria general.
Del Río ha dicho que de momento no existe opinión del TSJA al respecto "desde el momento en que se trata de un procedimiento que tiene declarado el secreto de sumario". Por ello, aunque ha reconocido que desconocen "un montón de datos", sí ha abogado por "mantener un margen".
A continuación ha destacado que en lo que a él le consta "todo se ha ajustado a la legalidad" y que la operación, en principio, se desarrolló en un "marco de legalidad" con autorizaciones judiciales.
Respecto del pronunciamiento de la Fiscalía General del Estado, sobre el comunicado emitido un día después de desarrollarse la operación, el presidente del TSJA ha reconocido que no es "nada habitual", por lo que entiende que haya dado lugar a "ese debate".
No obstante, ha recalcado que esta discusión "existe habitualmente" aunque se dé una diferencia de criterio entre las partes procesales: "Se hace dentro del proceso habitualmente y no se produce de esta forma que se ha producido en prensa".
Sobre el Caso Serrallo, que igualmente investiga la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, Del Río ha dicho que por ahora no ha reclamado ningún refuerzo.