martes 23 abril
La Capital  |   |

El TSJA obliga a la Junta a pagar dos impuestos locales por el edificio de Almanjáyar

Tendrá que abonar 1,1 millones de euros correspondientes al Impuesto sobre Construcciones y la tasa de primera ocupación

El Ayuntamiento cifra en 1,1 millones de euros la deuda de la Junta por este edificio. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento cifra en 1,1 millones de euros la deuda de la Junta por este edificio. Foto: Álex Cámara

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obliga a la Junta de Andalucía a pagar dos impuestos locales al Ayuntamiento de Granada en relación con el edificio administrativo que posee en Almanjáyar y que lleva cinco años inaugurado.

Se trata del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y la Tasa por Licencia Urbanística de primera ocupación por las que la institución regional deberá abonar una cuantía que asciende a 1,1 millones de euros, 300.000 euros más de los contemplados inicialmente debido a los intereses que ha generado el retraso de los impagos.

Según ha dado a conocer el concejal de Economía y Hacienda y alcalde en funciones, Francisco Ledesma, la deuda corresponde a un recurso por la vía contencioso administrativa que interpuso la Junta de Andalucía después de que el municipio reclamase el cobro de estas tasas.

Sin embargo, tras desestimarse la petición formulada por la administración regional, el TSJA ha emitido ahora otra resolución en la que vuelve a desestimar el recurso planteado por la Junta de Andalucía, por lo que debe pagar por estos dos impuestos por su nueva sede.

Ledesma ha censurado el hecho de que la institución autonómica haya empleado "toda su maquinaria" para recurrir judicialmente el pago de estas cuantías y con ello haya aumentado en 300.000 euros el coste inicial de las tasas.

Asimismo ha criticado la deuda que todavía mantiene la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento, cuya cuantía asciende a un total de 3,75 millones de euros, en los que se incluyen los correspondientes a esta sentencia y de los que ya se detraen 2,22 millones de euros abonados por las dos vías "de presión" iniciadas por el municipio hace unos meses.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46002