jueves 25 abril
TRIBUNALES  |   | Redacción aG

El TSJA pide dos nuevas plazas de magistrado para la Audiencia de Granada

• Además, pide aumentar sensiblemente el número de Jueces de adscripción territorial para las jurisdicciones más sobrecargargadas

La Real Chancillería es sede del TSJA en Granada. Foto: Álex Cámara

La Real Chancillería es sede del TSJA en Granada. Foto: Álex Cámara

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha formulado al Ministerio de Justicia la petición de creación de 20 nuevas plazas judiciales para las Audiencias provinciales de Andalucía. Junto a ello, solicita aumentar sensiblemente las plazas de jueces de adscripción territorial en todas las provincias, de tal manera que puedan reforzar las jurisdicciones más sobrecargadas, como la social o mercantil.

En el caso de Granada, la propuesta del alto tribunal andaluz es que se incorporen dos nuevos magistrados de orden penal, según ha informado en un comunicado.

La propuesta, de la que tienen conocimiento tanto el Consejo General del Poder Judicial como la Consejería de Justicia e Interior, se basa en los datos de las necesidades de plazas judiciales recogidas en la Memoria de funcionamiento del TSJA.

En este sentido, la propuesta apunta a la creación de plazas individuales de jueces o magistrados, en vez de órganos judiciales completos, habida cuenta de la actual predisposición hacia los llamados tribunales de instancia.

La petición del TSJA contempla 20 nuevas plazas judiciales en órganos colegiados con la siguiente distribución: Audiencia Provincial de Almería, 3 magistrados (1 orden civil y dos en el orden penal); Audiencia Provincial de Cádiz, 1 magistrado (sección 8ª con sede en Jerez); Audiencia Provincial de Córdoba, 1 magistrado (orden civil); Audiencia Provincial de Granada, 2 magistrados (orden penal); Audiencia provincial de Huelva, 1 magistrado (orden civil); Audiencia Provincial de Jaén, 1 magistrado (orden civil); Audiencia Provincial de Málaga, 7 magistrados (5 orden penal y dos en el orden civil), y Audiencia provincial de Sevilla, 4 magistrados del orden penal.

Por su parte, además de los Jueces de Adscripción Territorial (JAT), que ya están reforzando muchos de los juzgados unipersonales de Andalucía, el TSJA ha formulado la petición de aumentar considerablemente este número de plazas judiciales, con el fin de poder reforzar algunas de las jurisdicciones más sobrecargadas. Por ello, muchos de estos jueces se incorporarían a los juzgados que se encuentran en situación especialmente delicada, como las jurisdicciones social, mercantil, y, en algunas casos, primera instancia y penal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18242