jueves 18 abril
Santa Fe  |   |

El TSJA pide otra plaza más para los Juzgados de Santa Fe al seguir como los "más sobrecargados" de Granada

El Alto Tribunal sostiene la necesidad de derivar asuntos de violencia de género a estos juzgados metropolitanos

La sede judicial santaferina tiene cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Foto: Álex Cámara

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a pedir la ampliación de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Santa Fe al mantenerse como los "más sobrecargados" de Granada.

Así consta en la Memoria Judicial del año 2021 del Alto Tribunal andaluz, que refleja que cuatro de los veinte juzgados de Primera Instancia e Instrucción están situados en la localidad metropolitana, siendo "los más sobrecargados".

Esta situación se produce pese a que en 2018 entró en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Santa Fe, en donde el año pasado ingresaron 3.443 asuntos civiles, 1.123 de ejecución civil, 227 de jurisdicción voluntaria civil y 3.808 asuntos penales.

En la distribución por órganos, en temas civiles se alcanzaron los 1.198 mientras que en penales se llegaron a los 952.

Violencia de género

El TSJA también contempla otra serie de medidas con la implicación directa de los Juzgados de Santa Fe, como es el caso de la asunción de temas de violencia de género.

"Es una medida que debe implementarse en otras provincias con grandes similitudes
de cercanía geográfica entre varios partidos judiciales, con los que habría una mejora
cualitativa de la atención a la víctima y de los medios con los que se cuenta", refleja la memoria del TSJA.

De este modo, desde el Alto Tribunal andaluz se vuelve a pedir la extensión desde Granada a Santa Fe la jurisdicción de los juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer que existen en la capital granadina.

Única del Área Metropolitana

La localidad santaferina, única del Área Metropolitana que tiene un partido judicial, es la única también de Granada sobre la que el TSJA alerta de la “sobrecarga” que asume, incluyéndolo dentro del listado municipios que están en esta misma situación.

Santa Fe asume la carga de hasta diez localidades del ‘Cinturón’ granadino, mientras que el resto de asuntos relativos son abordados por los juzgados de la capital y a los que se derivan las causas de Albolote, Alfacar, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Dílar, Gójar, Güevéjar, Huétor Vega, Jun, Maracena, Monachil, Ogíjares, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, La Zubia, Valderrubio y Víznar. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=204349