sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

El TSJA sostiene que Santa Fe necesita un juzgado más para reducir la carga de casos

El alto tribunal andaluz considera "prioritario" reforzar este partido judicial y que albergue jurisdicción de Violencia sobre la Mujer

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sostiene un año más que la localidad metropolitana de Santa Fe necesita la creación de un juzgado más con la finalidad de reducir la carga de casos que recibe y resuelve anualmente este partido judicial.

Así lo ha asegurado el presidente del alto tribunal andaluz, Lorenzo del Río, quien ha reconocido que el Juzgado de Santa Fe estaba incluido en el plan de refuerzo que se consensuó para el año 2015 junto a otra docena de sedes judiciales de la comunidad, con la creación del Instrucción 4.

Sin embargo, aquello "se quedó en el limbo y ahí sigue", ha recordado Del Río, que ha afirmado que en 2016 tampoco se crearon estos nuevos juzgados y que ahora se está pendiente de que las fuerzas políticas "consensúen" esta decisión, que dependerá, entre otros, de que se solvente el contexto económico, presupuestario y político actual.

"Santa Fe es uno de los juzgados que siempre ha estado ahí", ha manifestado el presidente del TSJA, que ha recordado que la localidad necesita un juzgado más e incluso la comarcalización de los Juzgados de Violencia hacia la Mujer para que esos casos estuvieran en Granada.

Del mismo modo, Del Río ha contemplado la posibilidad de que Santa Fe entrase a formar parte de una medida planteada en la Memoria del TSJA de 2016, que podría provocar la creación del partido mixto Granada-Santa Fe para contar con cuatro jueces más, aunque "esta es una hipótesis de trabajo a nivel general".

Desde 2012 los Juzgados de Santa Fe superan ampliamente la carga de entrada en ponderación media, incluso a Antequera y Loja. Sería, por tanto, "prioritario" aumentar la dotación de plazas judiciales en este partido o, en su caso, durante 2017 mantener o iniciar medidas de refuerzo mediante la adscripción de JAT.

Durante 2016 se han realizado distintas adscripciones como medidas de refuerzo permanentes en algunos partidos judiciales, entre ellos el de Santa Fe.

Datos de 2016

En los Juzgados de Santa Fe, durante el pasado ejercicio se registraron 3.198 asuntos civiles, lo que supone una disminución del 0,83% respecto al mismo periodo de 2014, cuando entonces la cifra alcanzó los 3.225 casos.

Respecto de los asuntos penales, el número de casos ha pasado de los 6.701 a los 3.763; mientras que los temas relativos a violencia sobre la mujer han sido de 337 por los 304 que se alcanzaron en el año anterior.

Se trata por tanto del segundo partido judicial de la provincia que más asuntos ingresó en civiles y penales, y el que más en temas de ejecución civil y en violencia sobre la mujer.

Única de Granada

La localidad santaferina, única del Área Metropolitana que tiene un partido judicial, es la única también de Granada sobre la que el TSJA alerta de la “sobrecarga” que asume, incluyéndolo dentro del listado municipios que están en esta misma situación.

Santa Fe asume la carga de hasta diez localidades del ‘Cinturón’ granadino, mientras que el resto de asuntos relativos son abordados por los juzgados de la capital y a los que se derivarán las causas de Albolote, Alfacar, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Dílar, Gójar, Güevéjar, Huétor Vega, Jun, Maracena, Monachil, Ogíjares, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, La Zubia, Valderrubio y Víznar. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91594