jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

El TSJA vuelve a anular la ordenanza fiscal que regula el tratamiento de residuos

La resolución entiende que se invadieron competencias municipales

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado la ordenanza fiscal provincial reguladora del servicio de tratamiento de residuos, que aprobó el Gobierno del PP de la Diputación en el anterior mandato. La resolución, dictada por la Sección Segunda de lo Contencioso Administrativo del TSJA, subraya que la Diputación no tiene potestad para realizar ordenanzas fiscales de ámbito provincial.

“La Diputación no se atuvo a las prescripciones normativas”, indica la sentencia que incide, además, en que la institución provincial carecía de competencias para establecer una tasa por la asunción de la prestación de un servicio de competencia municipal”. Además, la resolución llega a apuntar que el anterior Gobierno provincial quería hacer recaer entre todos los vecinos la deuda que mantenían algunos ayuntamientos de la provincia con el Consorcio Resur, que disolvió el anterior equipo de gobierno provincial.

Esta resolución supone el segundo "varapalo judicial" al sistema de gestión de residuos que impuso el equipo popular en el anterior mandato. El pasado mes de julio, el TSJA anuló la Ordenanza reguladora de la prestación del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Ahora anula la ordenanza fiscal, la aceptación plenaria de las encomiendas de gestión y el decreto por el que se acordó prestar el servicio por sustitución en los ayuntamientos que no habían aprobado la encomienda.

“La sentencia derrumba todo el sistema que articuló el PP”, ha afirmado el vicepresidente primero de la Diputación y portavoz del Gobierno provincial, Pedro Fernández. "La resolución -ha agregado- obliga a la institución provincial a devolver a los ayuntamientos las competencias que les hurtó el anterior gobierno del PP en materia de gestión de residuos sólidos”.

El portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que el grupo socialista advirtió entonces desde la oposición, y de manera reiterada, que el modelo impuesto a los ayuntamientos suponía invadir sus competencias y podría llevar a la institución a un callejón sin salida, “como ha ocurrido”. “El modo autoritario de ejercer el poder llevó al anterior gobierno del PP a desmantelar un servicio, el de Resur, en el que estaban representados los ayuntamientos para crear uno forzando a los municipios y en contra de la autonomía local”, ha señalado Pedro Fernández, quien considera que la sentencia supone un duro revés para quienes han entendido la gestión pública desde el autoritarismo y sin el más mínimo respeto a la autonomía municipal.

“Nos opusimos a la disolución de Resur y al sistema que implantó el PP y alertamos de que podría tener graves consecuencias legales”, ha recalcado el portavoz socialista.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50373