jueves 25 abril
CRISIS ECONÓMICA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El turismo toca fondo en Granada: debajo del millón de visitantes por primera vez

La crisis sanitaria provoca que la provincia alcance por vez primera esa cota tan baja, que además provocó que solo abrieran la mitad de establecimientos que el año anterior

La crisis del coronavirus provocó el hundimiento del turismo en la provincia de Granada el año pasado hasta el punto de que por vez primera desde que el INE publica datos se bajó del millón de visitantes en un solo año.

Así consta en el balance provisional hecho público por el Instituto Nacional de Estadística, que refleja que el año pasado el número de turistas recibidos ascendió a 931.983 en total, rompiendo así una tendencia de ocho años consecutivos de ascenso que llevaron a Granada a tocar techo en 2019 con 3.270.379 turistas.

Esta situación por tanto se tradujo también en la caída tanto de los visitantes nacionales como de los extranjeros, si bien las limitaciones de poder entrar a España y de salir de sus destinos de origen por la pandemia provocaron mayor caída.

Tanto es así que el número de turistas procedentes de otros países cayó un 82,22% en 2020 en Granada hasta los 261.947, lo que también hizo que las pernoctaciones cayeran en un porcentaje similar y se situaran en las 529.623.

El turismo nacional, aunque menos, también experimentó una caída notable el año pasado en Granada, un 60,78% menos hasta los 670.034 visitantes en total, con hasta 1.293.036 pernoctaciones.

Estas cifras corroboran que el turismo comenzó el año muy bien, con ascensos que en enero llegaban al 9%, pero en febrero ya comenzó a barruntarse la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y el dato de crecimiento solo fue del 1,91%.

Datos por meses

Marzo, abril y mayo el INE no contempla la llegada ni movimientos de turistas, al permanecer el país completamente cerrado, tanto a nivel internacional como nacional por la pandemia, si bien en junio el registro fue de un 92% menos que en junio de 2019 con 20.465 turistas.

El mejor mes en España en cuanto a turistas recibidos fue agosto, con un dato que alcanzó los 128.535, la mayoría nacionales; aunque con un descenso del 59,12%.

La segunda ola del coronavirus en plena expansión en noviembre derivó en el peor mes del año en el que se podían recibir turistas, con solo 11.768 visitantes y un descenso del 94,76%. Diciembre que suele ser un mes positivo también sufrió una caída del 87,33%.

Según las cifras del INE, la estancia media de 2020 en Granada fue de 1,74 días, cerrando el año con solo 172 establecimientos cerrados, la mitad de los que había un año antes; y que deriva en 5.741 habitaciones estimadas y 12.093 plazas. El grado de ocupación media durante todo el año cayó al 25%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172472