viernes 19 abril
Copa del Rey de Baloncesto  |   | Juanjo Martín

El UCAM firma la primera sorpresa de la Copa de Granada al batir al Valencia

El cuadro pimentonero superó en el tramo final de un partido vibrante a los taronjas, que tuvieron tres intentos de tres para forzar la prórroga

En el arranque del segundo día de competición en la Copa de Granada llegó la primera sorpresa. El Valencia Basket, cabeza de serie en este torneo, cayó eliminado a manos de un combatiente UCAM Murcia (83-86). Los pimentoneros llegaron a mandar por hasta diecinueve puntos al descanso, pero una salida en tromba de los taronjas equilibró el encuentro y deparó un final abierto en el que los murcianos hilaron más fino para obtener así su billete a las semifinales coperas.

El acierto exterior fue una de las claves para que el UCAM se despegara en el marcador en los primeros compases. Las canastas lejanas de McFadden, Taylor y Webb se convirtieron en un 12-23 difícil de asimilar para el Valencia Basket. La escuadra toronja comenzó bien al son de Dubljevic y Rivero, si bien la falta de puntería en los triples (0/7) cerró una defensa murciana que acabó por ahogarles. Así las cosas, a nadie le extrañó que el primer acto se cerrara con UCAM doblando en el marcador a los valencianos (14-28).

El Valencia sufrió durante todo el choque el castigo de MacFadden (c). Foto: acb Photo/Emilio Cobos

El cuadro levantino siguió sin reaccionar al principio del segundo período. El técnico Joan Peñarroya se vio obligado a pedir tiempo muerto al ver que el partido se le estaba poniendo demasiado cuesta arriba (19-36). La abismal diferencia desde más allá del perímetro no hizo más que crecer con el paso de los minutos (1/11 para Valencia, 8/15 para Murcia). Así se estableció la distancia entre ambos conjuntos en el entorno de la veintena (21-39) para desesperación del bando toronja. 

El Valencia lo intentó con los puntos de Prepelic como acicate, si bien no logró reducir la diferencia en el luminoso. De eso se encargó el exnazarí Augusto Lima, que ofreció el contrapunto en posiciones interiores (9 puntos y 5 rebotes) a una letal dupla exterior formada por Taylor-MacFadden, autora de 19 puntos para mantener al UCAM con una renta más que cómoda al intermedio (33-52).

Todo cambió a la vuelta de vestuarios, ya con Claver en pista. Un demoledor parcial del Valencia dotó de fuerza las quejas sobre la dureza de uno de los aros y forzó el tiempo muerto de Sito Alonso. El conjunto toronja parecía otro, un auténtico vendaval que se llevó por delante al UCAM en apenas tres minutos gracias al acierto de Rivero y Hermannsson, con 6 y 8 puntos respectivamente en ese trance que deparó la igualada (52-52).

Los hombres de Peñarroya corroboraron su remontada (21-0 de parcial) y conservaron el mandato durante todo el tercer período. El pobre 3/14 en tiros de campo para los murcianos –además de cuatro pérdidas– supuso una insuficiente respuesta a la inspiración valenciana, que anotó 31 puntos en este acto (64-61).

Con un cuarto claramente decantado para cada equipo, el encuentro entró en una fase en la que ninguno de los contendientes cosechó una renta amplia. Con todo totalmente abierto, las alternancias en el videomarcador se sucedieron hasta llegar a los segundos finales. 

Rivero ataca el aro con todo ante la defensa del exnazarí Lima. Foto: acb Photo/Emilio Cobos

Una valiente entrada a canasta de Taylor aventajó a UCAM (80-81) poco antes de que Prepelic clavara un triple directo al corazón murciano. A renglón seguido, Webb replicó la canasta exterior y devolvió al liderazgo a los de Sito Alonso (83-84) a poco más de medio minuto para la finalización. 

El Valencia tuvo su opción pero Hermannsson erró el siguiente tiro y el rebote, tras una fuerte brega interior, acabó en las manos de un UCAM bajo la firme directriz de Bellas. MacFadden no desperdició los dos libres de los que dispuso y los taronjas no acertaron en la posesión final ninguno de los dos triples intentados con tal de forzar la prórroga. 

El ‘instant replay’ brindó 0’3 segundos más para que los levantinos firmaran un tiro casi imposible que alargara cinco minutos más el choque. La magia de la Copa es capaz de gestas similares. No obstante, en esta ocasión la varita quedó guardada en el cajón y el UCAM Murcia firmó su vibrante pase a semifinales.

83 - Valencia Basket: Puerto (-), Prepelic (19), Pradilla (2), Dubljevic (8), Hermannsson (10) –cinco inicial– Van Rossom (-), López-Aróstegui (7), Rivero (20), Dimitrijevic (13), Tobey (2), Labeyrie (-), Claver (2).

86 - UCAM Murcia: Taylor (16), McFadden (20), Rojas (2), Webb (13), Lima (9) –cinco inicial– Bellas (7), Radovic (10), Davis (4), Cate (2), Czerapowicz (3).

Parciales: 14-28, 19-24 (33-52 al descanso), 31-9 (64-61) y 19-25 (83-86 final).

Árbitros: García González, Jiménez y Cortés. Eliminaron por faltas personales a Pradilla (m.33).

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa del Rey 2022, disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 6.159 espectadores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197508