viernes 19 abril
Copa del Rey de Baloncesto  |   | Juanjo Martín

El único exnazarí que disputará la Copa del Rey de Granada

El torneo del 'ko' que arranca este jueves solo tendrá un componente del extinto CB Granada, con el que jugó en la temporada 2010/11

Lima actualmente milita en UCAM Murcia. Foto: ACB / E.Cobos

El Palacio de los Deportes de Granada se inundará desde este jueves por el talento de los mejores jugadores de la Liga Endesa gracias a la disputa de la Copa del Rey. Algunos de ellos pisarán por primera vez el recinto nazarí, mientras que otros repiten ya sea por haber jugado en temporadas anteriores en LEB Oro –como es el caso de Fran Guerra, uno de los ‘verdugos’ del Covirán en las filas de Palma– o incluso por haberse enfrentado al extinto CB Granada hace más de una década. En las ocho plantillas de los participantes coperos sólo hay un protagonista que conoce la ciudad por haber defendido sus colores y su nombre es Augusto César Lima.

El pívot, que en Granada jugó con Brito –su segundo apellido– a la espalda, retorna así a una instalación deportiva del Zaidín en la que actuó como local en la campaña 2010/11. No fue una temporada nada sencilla para el cuadro nazarí, que vivió sus últimos momentos en la élite nacional. La precaria situación económica obligó a recurrir a cesiones del Unicaja (como las de Prestes, Luz y Barrera) y así aterrizó Lima en la ciudad de la Alhambra.

En Málaga se quedó sin hueco en la plantilla tras el fichaje de Gerald Fitch y dada su condición de extracomunitario, pues su pasaporte español no se fraguó hasta años después. La marcha de Rob Kurz por los repetidos impagos habilitó un hueco en el equipo dirigido entonces por Curro Segura. Lima llegó cedido hasta final de temporada y sus números fueron más que aceptables.

Sus 7’9 puntos, 5’5 rebotes y 8’2 de valoración global demostraron la valía de un entonces joven jugador de 19 años que no se achantó en la deriva en la que cayó ese curso el CB Granada. El Unicaja lo recuperó para el primer equipo tras ese verano, si bien le mandó mediada la campaña a su filial del Clínicas Rincón Benahavís.

Con el equipo costasoleño de LEB Oro protagonizó Lima su primer y único regreso al Palacio de los Deportes, ya como adversario del CB Granada. El pívot firmó un doble-doble (13 puntos+10 rebotes) con los que ayudó a darle la victoria (60-70) a la escuadra malagueña, en la que ya brillaba entonces un jovencísimo Álex Abrines (17 puntos). 

Después de ese reencuentro, Lima comenzó un periplo de clubes en el que Murcia siempre ha sido el puerto al que retornar. Su buen papel con el cuadro pimentonero le valió para su fichaje por el Real Madrid, mientras que después defendió la camiseta de Zalgiris, Besiktas, Xinjiang (China) y Cedevita (Croacia). En España se enroló en las filas del Burgos, si bien poco después del estallido de la pandemia volvió a la disciplina del UCAM, con el que vive su tercera etapa en el club.

Mayor temple

A sus treinta años, Augusto Lima posee un mayor temple en su juego, muy distinto del joven nazarí que salía tan acelerado y con tanto afán por darlo todo en cada jugada que debía ser sustituido por faltarle el fuelle. En esta temporada, el interior es el mejor valorado del Murcia (14’6) con sus promedios de 8’1 puntos y 7’1 rebotes, así como uno de sus capitanes.

Bajo esa condición, Lima afirmó la semana pasada que le tocaría asumir el rol de «mentalizar a los compañeros de cara a la Copa del Rey, una competición que pocos de la plantilla han jugado». El hispano-brasileño añadió que «es el momento de disfrutar y saber dónde nos encontramos. Estamos a tres partidos de ganar un título que nunca hemos logrado, pero no se puede jugar extramotivado porque no sirve de nada». 

La experiencia y el talento de Augusto Lima serán algunas de las bazas a las que se aferrará el UCAM para intentar dar la sorpresa y apear de la competición al Valencia Basket, que encara este duelo copero de cuartos como favorito. En pos de ese anhelo, en nada ayuda el reciente brote de Covid desatado en la plantilla murciana y que obligó a aplazar su duelo liguero frente al Barcelona. Aun así, el interior mantiene la fe impulsado, entre otros motivos, por la motivación de volver a un Palacio de los Deportes que le dio la oportunidad hace once años de mostrar su valía en la cancha.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197205