jueves 28 marzo
Deportes  |   | Redacción aG

El Universidad de Granada pierde pero da la cara contra el poderoso Cajasol Ciencias

Los granadinos cuajaron un gran partido que sirvió para echar el cierre a la División de Honor B

El Universidad de Granada pierde pero da la cara contra el poderoso Cajasol Ciencias

El 'Uni' tuvo una actuación más que meritoria teniendo en cuenta las bajas que arrastraba. Foto: María Espínola

La División de Honor B echó el cierre este sábado para el Universidad de Granada que perdió, pero dando la cara, contra el poderoso Cajasol Ciencias, el segundo clasificado que jugará después de Semana Santa la fase de ascenso a la máxima categoría (16-31b).

Los granadinos cuajaron un gran partido y lucharon de tú a tú contra uno de los mejores equipos de la Liga, conservando las opciones, ya no sólo de puntuar, si no, incluso de ganar. Una actuación más que meritoria teniendo en cuenta las bajas que arrastraba el Universidad.

Los chicos de Manolo Conde volvieron a demostrar su buen estado de forma y estuvieron metidos en el partido hasta prácticamente el final, cuando dos acciones de calidad individual decantaron la balanza hacia el lado científico. Los sevillanos empezaron muy fuertes, sobre todo gracias a una delantera muy móvil a la que el ‘Uni’ le costó defender, sobre todo cuando entraba en velocidad. Javi Acosta conquistó el primer ensayo del partido, pero en vez de que el Cajasol se desmelenara, el ‘Uni’ empezó a carburar. Enorme en los placajes, atrevido cuando jugó a la mano y muy bien trabajado en la melé, el equipo arlequinado metió a los visitantes en su mitad de campo.

Ficha técnica
CD Universidad de Granada: Antorcha (Pablo Rodríguez (74’), Pablo Sanz, Davilillo (Pepo, 59’), Javi Lomas (Óscar Olmo, 72’), Paco Morales, Quitián (Martín, 74’), Lucky, Iorga; Rubén Arenas, Jorge Pérez (Nico Sanfilippo, 60’); Gosio, Gonzalo, Juanca, Florin (Jean-Marc, 72’) y Migue García.
Cajasol Ciencias CR: Acosta (Dani Ortega, 64’), Nacho Salazar (Román, 41’), González (Jesús, 41’), Caballero, Khalil, Aguilera (Álex Ortega, 41’), Rosado (Morán, 59’), Manu Sobrino; Manu Mazo, Rafa Rivero; Javi Salazar (Ustarroz, 41’), Javi Fernández, Manetti, Bolaños (Íñigo, 64’) y Torres
Tanteo: 0-5 (7’) Acosta. 3-5 (25’) Migue García. 10-5 (30’) Iorga; Migue García (t.). 10- 12 (33’) Acosta; Rafa Rivero (t.). 10-19 (45’) Rosado; Rafa Rivero (t.). 13-19 (48’) Migue García. 16-19 (63’) Migue García. 16-24 (67’) Álex Ortega. 16-31 (79’) Manu Sobrino; Rafa Rivero (t.).
Árbitro: Tornero (andaluz). Excluyó por diez minutos al local Iorga (44').
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 22 en el Grupo Sur de División de Honor B, última de la temporada, jugado en Fuentenueva ante unos 150 espectadores. Se guardó un minuto de silencio antes del partido por las víctimas del accidente de avión en los Alpes.

Un golpe de castigo de Migue García y un ensayo de pick and go del rumano Iorga con transformación adelantaron a los granadinos (10-5), que se habían sacudido el empuje inicial de los visitantes y que jugaron sin complejos. Se notaba en el Universidad que no había presión por los puntos en juego y que la salvación ya estaba lograda. Sin embargo, el Ciencias se fue al descanso con ventaja al aprovechar una acción de ataque en la que los locales erraron varios placajes (10-12).

El ‘Uni’ dominó en los primeros veinte minutos de la segunda parte a un Ciencias timorato, pero que aprovechó su superioridad en las touches (ganaron 12 de 17 y robaron 5 de 10) para anotar un ensayo de maul. En ese momento, el Universidad jugaba con uno menos tras la amarilla mostrada al tercera Vasile Iorga. Dos acciones al final y al inicio de cada tiempo que restaron opciones a los locales pese a su buen juego. El empuje local en esos instantes, en los que rozó el ensayo en varias ocasiones, sobre todo en una escapada de Paco Morales en la que fue detenido en la línea de cinco metros, y en una buen ruptura de Gosio también cerca de la línea de marca, tan sólo se tradujo en una cosecha mínima (dos golpes de Migue, 16-19).

Los científicos dieron el golpe final al partido con una marca de Álex Ortega, también en acción de delantera, y otra al final del partido de Manu Sobrino al romper por velocidad la defensa local. Una renta final que evitó que el ‘Uni’ sumara un bonus que mereció, pero que no le hacía falta. Los minutos finales y la fiesta post partido sirvieron para el homenaje de los que se retiran: Rafa Teruel, el máximo ensayador del equipo (7) se aparta de la práctica del rugby para preparar unas oposiciones, y el medio melé argentino Nico Sanfilippo, que pone fin a su carrera a los 35 años.

La División de Honor B echa su cierre con el Universidad de Granada manteniendo la categoría. Finalmente acaba noveno al ser adelantado por el CAU Madrid. Con 8 victorias, 14 derrotas, 6 bonus ofensivos y 2 defensivos, los universitarios han logrado un total de 40 puntos, dos por encima de la promoción y nueve del descenso.

Una temporada que empezó mal pero que se arregló tras las navidades. El próximo curso será el cuarto consecutivo de los arlequinados en la segunda categoría nacional. Es para celebrarlo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=34716