miércoles 24 abril
Deportes  |   | Redacción AG

El Universidad de Granada vence en el primer envite de la eliminatoria de permanencia

El equipo universitario granadino se impuso al Alcalá de Henares gracias a una marca transformada en la última jugada por Sojo

El Universidad de Granada vence en el primer envite de la eliminatoria por la permanencia

El Universidad de Rugby posa feliz tras ganar en Alcalá de Henares. (Foto: Nico Sanfilippo).

El Universidad de Granada salió victorioso del primer envite de la eliminatoria de permanencia en División de Honor B frente al Alcalá. El partido, como es normal en el equipo universitario toda la temporada, se resolvió en la última jugada de los ochenta minutos con una marca transformada por Sojo del jienense Rafa Teruel. 28-31. Tres puntos de ventaja, mínimos para mantener la tensión, y muy válidos para afrontar con ilusión el encuentro de vuelta el próximo domingo a las 12:00 horas en Fuentenueva.

El Universidad se encontró muy pocas veces cómodo sobre el césped artificial del campo alcalaíno. Dimensiones reducidas y un equipo local aguerrido que complicó, sobre todo en defensa, a los de Manolo Conde, que encajaron más puntos de los esperados. Dos factores mantuvieron vivo en el partido al Alcalá. Primero, los fallos de organización defensiva de un 'Uni' más pendiente de atacar sin cuartel la zona de gol local, y segundo una aplicación del reglamente muy particular del árbitro catalán Moreno, que aunque hizo buen arbitraje, alargó durante muchos minutos las situaciones de reanudación del juego y no castigaba los hundimientos deliberados de melé del equipo rojillo. Estos factores no permitieron a los arlequinados coger ritmo de partido.

A los de Manolo Conde les interesaba un partido veloz y sin cuartel para cansar a los locales. Pero con tanta interrupción del juego, los madrileños podían respirar. Así vivieron todo el encuentro.

El dominio inicial universitario desembocó en el primer ensayo del choque, con Rafa Teruel rompiendo la línea local en una carrera de diez metros. Pero, poco después, la pesada delantera del Alcalá contestaba con una marca tras varias fases de delantera marca de la casa y un golpe de castigo.

CR ALCALÁ: Miguel Ángel, Juan Carlos, Christian Londoño (Pozo, 54'), Gil (Pedroviejo, 48'), Espada, Adrián Martín, Jiménez (Mazo, 55'), Ismael Rodríguez (Fabri, 43'), Ismael Corral, Vera, Alías, Planos, Martino, Mauricio Londoño y Navarro.
CD UNIVERSIDAD DE GRANADA: Rubén Barros (Choto, 69'), Pablo Sanz, Antorcha, Nico Cranz, Damián Campana, Fernan, Gringo, Quitián; Sojo, Migue García (Nico Sanfilippo, 60'); Fabián (Juanca, 68'), Rafa Teruel, Rubén Arenas, Gosio (Florin, 60') y Clément.
Tanteo: 0-7 (14') Rafa Teruel; Sojo (t.). 7-7 (25') Ismael Corral, Adrián Martín (t.). 10-7 (29') Adrián Martín. 10-12 (30') Migue García. 15-12 (34') Navarro. 18-12 (39') Adrián Martín.18-19 (40') Sojo (e+t). 18-24 (42') Antorcha. 21-24 (47') Adrián Martín. 28-24 (60') Jiménez; Adrián Martín (t.). 28-31 (80') Rafa Teruel; Sojo (t.).
Árbitro: Moreno (catalán). Excluyó por diez minutos a los locales Alías (49') y Juan Carlos (70'), y a los visitantes Fernan (38') y Rafa Teruel (49').
Incidencias: Jugado en el campo Antonio Machado de Alcalá de Henares ante unos 150 espectadores. Unos 20 seguidores del Universidad de Granada.

Con la posesión de la pelota, el Universidad era superior y hacía mucho daño. Sin ella, los visitantes debían aplicarse más en defensa y padecían más. Así voltearon el marcador dos veces antes del descanso en un intercambio de anotaciones. Migue García, que actuó de apertura después de mucho tiempo, culminó una buena jugada colectiva. Tras siete fases, ataque granadino insistió por el lado cerrado y entre varios delanteros, Pablo Sanz asisitió a Quitián y este a un decidido Migue que posó junto al banderín. Acto seguido respondió Navarro para los locales explotando una jugada de mucho pick and go. Como es normal para el 'Uni', en el último minuto antes del intervalo volteó el tanteador. Otra vez el ritmo, la intensidad y no dar descanso al rival. Sojo fue pícaro y sacó rápido un golpe y tras varios contrapié de los delanteros, fue el '9' granadino el que se encargó de marcar y transformar.

La segunda parte no se pudo iniciar mejor. Cuarenta segundos tardó el 'Uni' en establecer una renta esperanzadora. Los granadinos recibieron el saque inicial, movieron la pelota de lado a lado varias veces con mucha ganancia de metros, y la defensa local llegaba tarde al repliegue. Los forwards del 'Uni' se quedaron en posición franca de ensayar y así fue con la rúbrica de Antorcha.

Pero la defensa del Universidad se empeñó en dar vida al Alcalá, que tuvo mucho la pelota y castigó a los granadinos, demasiado agazapados en su campo. Varios errores de organización llevaron a los locales a adquirir, mediado el segundo acto, una renta peligrosísima de cuatro puntos (28-24).

Con el partido muriendo, el 'Uni' aprovechó su buena preparación física para llegar más fresco al final. A los locales les costaba defender y cometían muchas indisciplinas sancionadas con golpes de castigo. Los cuatro minutos finales fueron de ofensiva total granadina. Con el tiempo a punto de cumplirse, los de Manolo Conde aún estaban a 30 metros de la zona de marca madrileña. Sin tiempo para patear a touche una falta, Sojo sacó rápido para que la tres cuartos jugara a la mano, de ala a ala. Tras un último ruck bien acometido por Gringo, Sojo la sirvió para Rafa Teruel que, como un cuchillo en la mantequilla, ensayó bajo palos. El 'capi' Sojo lo tuvo fácil para sumar los dos puntos extra y situar el tanteador en 28-31.

El Universidad se vuelve contento, pero consciente de que sólo la mitad del trabajo está hecho. Tres puntos es casi como un 0-0, así que Fuentenueva dictará sentencia dentro de una semana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8324