viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El universo de Lorca a través de las ilustraciones de Ilu Ros llega a Granada

Representa a todo color las principales estampas del entorno rural que recogen las obras del poeta granadino

La muestra está enmarcada en la Feria del Libro de Granada. Foto: Fundación Caja Rural

Ilu Ros lleva el universo de Lorca a la Sala Zaida. El espacio expositivo de Fundación Caja Rural Granada ha acogido la inauguración de la exposición 'Una trilogía rural. Federico García Lorca', de la joven ilustradora. Se trata de una exposición que, enmarcada en la 41 edición de la Feria del Libro de Granada, representa a todo color las principales estampas del entorno rural que recogen las obras del poeta granadino.

La responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, el diseñador y coordinador de la Feria del Libro, Alfonso Salazar han sido los encargados de presentar el acto donde Ilu Ros ha presentado más de sesenta obras.

Durante su intervención, Servián ha destacado “el enorme poder de las ilustraciones, de la imagen, en la comprensión de la lectura”. En este sentido, ha remarcado que los dibujos de Ilu Ros, además de tener este valor artístico, “son verdaderas obras de arte que nos ayudan a interpretar y a disfrutar aun más de la obra de Federico quien también fue un artista muy plástico que le otorgó un papel muy protagonista al dibujo”.

Por otra parte, Servián ha manifestado la idoneidad de programar esta exposición en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada, un proyecto de gran valor “que encaja perfectamente con este espacio, especialmente, por su conexión con la tierra y con el mundo rural de la obra de Lorca al que de alguna forma nosotros, como cooperativa de crédito que nació de la agricultura, estamos vinculados”.

Por último, ha mostrado su agradecimiento a la dirección de la Feria del Libro “por embarcarnos en este trabajo y a Ilu Ros por mostrar todo su talento en nuestra casa”.

Por su parte, la ilustradora ha destacado su satisfacción por exponer su Trilogía rural en Granada, la tierra de Federico. Asimismo, ha incidido en la relevancia universal del poeta, al “que se le tiene que seguir escribiendo, exponiendo y mostrando todo el universo de su obra”.

Desde la infancia

Sobre su interés personal en el artista, ha destacado como ya desde su infancia veía las obras de Lorca en el teatro, gracias al trabajo de su padre, funcionario municipal que trabajaba en la coordinación de la semana cultural de su pueblo, Mula (Murcia). Tiempo después, estudió Bellas Artes y Comunicación Audiovisual en Granada lo que definitivamente le marcó.

Es por ello que, desde años, trabaja en la profundización del imaginario lorquiano, fruto de ello fue el aclamado libro Federico, publicado por Lumen en 2021, y que fue presentado en la Feria del Libro de Granada de aquel mismo año.

El tema principal de la edición de la Feria del Libro de este año, Una imagen, mil palabras, entronca directamente con el trabajo de Ilu Ros, tanto como ilustradora como en la elección de temas y diseño narrativo de sus libros. Por ello, la 41 Feria del Libro de Granada y la Fundación Caja Rural Granada acogen en la Sala Zaida la exposición “Una trilogía rural. Federico García Lorca”, basada en una de sus últimas publicaciones, el libro ilustrado publicado en 2022 que aglutina la particular visión de la artista sobre 'Bodas de sangre, Yerma', y 'La casa de Bernarda Alba'.

La exposición cuenta con unas selección de las ilustraciones originales de cada una de las tres obras dramáticas, así como una breve selección de los materiales de trabajo de la ilustradora murciana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227139