jueves 28 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

El uso del móvil aumentó dos horas y media durante el confinamiento

El motivo principal está vinculado a estar en contacto con la familia, los amigos o la pareja, a quienes dicen haber echado mucho de menos

Las mujeres han sido las que más han utilizado el teléfono móvil. Foto: Wiko

El incremento del uso de los teléfonos durante el confinamiento no ha sido solo una realidad social, también lo han confirmado las estadísticas que han situado a este dispositivo como el mejor aliado para sobrellevar la cuarentena, gracias a las múltiples posibilidades que ofrece.

A través del teléfono móvil, las personas se han informado, se han divertido, han encontrado inspiración y, sobre todo, han podido sentirse muy cerca de los suyos. Una actividad que ha supuesto, en consecuencia, que casi 8 de cada 10 andaluces (79,37%) afirmen que han aumentado el uso de su smartphone durante el confinamiento, tal y como refleja el I Estudio sobre Tecnología y Emociones elaborado por Wiko.

El motivo principal por el que un 94,18% de los andaluces han utilizado su teléfono móvil durante el confinamiento ha sido para estar en contacto con la familia, los amigos o la pareja, a quienes dicen haber echado mucho de menos.

Esta es una razón que ha favorecido que la media diaria general del uso del smartphone haya aumentado en 2 horas y 22 minutos con respecto a periodos anteriores al coronavirus. Un dato que se sitúa 4 minutos por encima de la media nacional, por lo que el incremento del uso en Andalucía está totalmente alineado con la cifra española.

No obstante, si se centra el análisis en el grupo de usuarios andaluces que han especificado haber incrementado el tiempo de uso de su dispositivo para hablar con los suyos, la media se sitúa en 3 horas de más al día, por lo que la cifra se iguala con la obtenida a nivel nacional.

Las mujeres, las que más lo usan

En España, son las mujeres las que se posicionan por encima de la media con 10 minutos más y los hombres por debajo con 16 minutos menos de uso. Al observar los datos relativos a los grupos de edad, los jóvenes españoles de 25 a 34 elevan el uso a casi 3 horas y 17 minutos más al día, aunque si alguien supera la cifra con creces son los de 18 a 24, que de media han aumentado 4 horas la utilización de su móvil.

Además, el informe de Wiko revela que, en la comunidad andaluza, a nivel de funcionalidad, los usuarios también han recurrido a su smartphone para obtener información actualizada sobre la alerta sanitaria (74,07%), buscar entretenimiento y distracción en redes sociales (68,25%), escuchar música (60,85%), jugar (58,73%), ver series o películas (47,62%), practicar deporte (35,45%) o formarse en una disciplina nueva (39,6%).

El I Estudio sobre Tecnología y Emociones también ha mostrado que las aplicaciones han sido las herramientas que han permitido a los andaluces sentirse cerca de su entorno o escapar de la monotonía jugando y aprendiendo nuevas enseñanzas desde sus casas.

Durante la cuarentena, más de 6 de cada 10 encuestados (64,02%) han indicado que se han descargado alguna aplicación, situándose la media general de descarga en Andalucía en 3,05 apps por persona. Un dato que está totalmente alineado con respecto a la media nacional, que ha registrado 3,06 descargas por persona.

En este sentido, las cifras se posicionan del lado de los jóvenes españoles de 18 a 24 años, ya que el 81,08% dicen haber descargado una app en este periodo, situándose así la media general en esta franja de edad en 5,27 aplicaciones instaladas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160309