sábado 13 julio
La Capital  |   | Redacción aG

El V Centenario de la Catedral de Granada ya cuenta con logotipo y comisario de los actos

Está previsto que la Comisión se reúna en septiembre para elaborar los próximos actos conmemorativos

El logotipo y el comisario del V Centenario de la Catedral de Granada, José Policarpo Cruz, han sido presentados este viernes. Foto: Blanca Rodríguez

El Arzobispado de Granada ha presentado este viernes el logotipo oficial y al comisario de los actos conmemorativos del V Centenario de la S.A.I Catedral Basílica Metropolitana de la Encarnación, que será José Policarpo Cruz, Catedrático en Historia del Arte por la Universidad de Granada.

Así, Cruz ha subrayado la oportunidad que esta efeméride ofrece “para colocar la Catedral de Granada en el lugar que merece, tanto desde el punto de vista cultural, histórico y artístico”. Igualmente, ha destacado que este V Centenario “acerca más si cabe la catedral a los ciudadanos de Granada, la provincia y a todo el mundo, con su idiosincrasia, cultura, historia y arte que el propio templo encierra. Y remarca con la mayor voluntad posible la íntima relación entre la propia catedral y la ciudad de Granada”.

Está previsto que la Comisión del V Centenario se reúna en septiembre para elaborar los próximos actos conmemorativos que se llevarán a cabo, que contemplan actividades culturales, mesas redondas, conferencias, exposiciones y actos musicales, entre otros, de los cuales se informará tras el periodo estival.

La imagen representativa del V centenario de la Catedral de Granada recoge entre sus elementos el techo de la bóveda sobre el altar mayor con el cielo en color azul de fondo y las estrellas sobre él.

Según ha explicado su autor José Ramón Gómez, este elemento centra toda la estructura que se sostiene sobre unos arcos que representan la fachada principal del templo, al mismo tiempo que alude a las columnas del interior y el altar mayor. "Sobre ello, el número 500, en alusión a sus años conmemorativos. Bajo este conjunto armonioso en sus formas y elementos, se sitúa una línea separada de él, simulando una línea de tierra y ubicando el conjunto como elevación del templo", ha detallado.

La primera piedra del templo catedralicio tuvo lugar el 25 de marzo de 1523, Solemnidad de la Encarnación del Señor, nombre que lleva la S.A.I Catedral Metropolitana. Ese mismo día del pasado año se conmemoraba esa colocación de la primera piedra con una Misa Solemne en la que el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, inició su ministerio pastoral en la Archidiócesis, al que accedió como titular el 1 de febrero, festividad de San Cecilio, patrón de Granada y su Archidiócesis.

Los actos celebrativos se irán desarrollando a partir del próximo curso y se extenderán hasta 2028.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=261207