jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El valor de los objetos inservibles

La exposición de Isidro López-Aparicio, “Memorias. Sobre la utilidad de los objetos”, puede verse en la Madraza hasta el 10 de noviembre

El objetivo del artista es mostrar aquello que la sociedad desecha por considerarlo inútil pero que en algún momento fue cercano e imprescindible. Foto: aG.

El objetivo del artista es mostrar aquello que la sociedad desecha por considerarlo inútil pero que en algún momento fue cercano e imprescindible. Foto: aG.

Con el título “Memorias. Sobre la utilidad de los objetos”, se exhibe en la Sala de exposiciones del Palacio de la Madraza, hasta el 10 de noviembre, una exposición del artista Isidro López-Aparicio, con la que los objetos inservibles se vuelven útiles y sorprendentes.

Organizada por el Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la UGR, esta muestra inaugura en la Madraza la programación del año cultural, una propuesta innovadora de Isidro López-Aparicio y un tema evocador: “Memorias. Sobre la utilidad de los objetos”, esto es, las huellas que dejan en la memoria los objetos cotidianos, usados y desechados a la velocidad de nuestro tiempo, transformados en obras rotundas y críticas contra el consumismo de nuestro sistema económico y social.

Las piezas, producidas ex profeso para Granada, han sido realizadas a partir de objetos recolectados durante un año de los depósitos de materiales de instituciones públicas y privadas de la ciudad y de otros lugares del mundo. Un proyecto artístico basado en tejer una red a través de la gestión, recolección, reubicación, descontextualización y reinterpretación que mediante la incertidumbre despierta la consciencia de partes de nuestra realidad que el propio sistema oculta. López-Aparicio muestra un conflicto no resuelto para plantearnos maneras de vida más pacíficas, tanto en cuanto responden a la realidad social y moderan el violento modo de vida consumista.

Bucear en el olvido

Su objetivo es, según el artista, “bucear en el olvido”, mostrar aquello que la sociedad desecha por considerarlo inútil pero que en algún momento fue cercano e imprescindible. Todos estos materiales han sobrevivido en la clandestinidad de los almacenes en transición inevitable hacia el abandono. López-Aparicio, en colaboración con los comisarios Sema D’Acosta e Iván de la Torre, en continua búsqueda de nuevas aportaciones, las destierra de ese olvido para hacerlas visibles y reconocibles al espectador pero transgrediendo en su utilidad inicial y proponiendo un nuevo sentido a los objetos más cotidianos.

La mirada y el dibujo destacan como protagonistas: cajas de luz, pantógrafos, paralex, hológrafos, caleidoscopios, compases, punteros… todos ellos son reubicados y transformados en la Madraza en un conjunto de imágenes y objetos sorprendentes que permiten al espectador conectar con su pasado para cuestionar nuestro presente. Instrumentos que ayudan a mirar y trazar, para proponer una actitud inconformista que nos sugieren analizar la vida de otras maneras posibles y encontrar nuevos puntos de vista. Isidro López-Aparicio, artista e investigador incansable, ha gestionado personalmente la búsqueda y recopilación de los materiales necesarios para esta sorprendente muestra, para la que ha contado con la colaboración de todas las instituciones interesadas. Sus proyectos, desde sus comienzos con un marcado carácter político y social, intentan condensar la inestabilidad de la naturaleza y de la propia humanidad, en constante proceso de cambio, obligándonos a parar un instante para reflexionar sobre la futilidad de lo que nos rodea y condiciona.

Proyección internacional

López-Aparicio es uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional que con habilidad ha sabido escapar de catalogaciones para, con el arte como elemento de reflexión y compromiso social, desarrollar una sólida presencia y reconocimiento profesional, participando con asiduidad en ferias internacionales y realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Italia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Hungría, Finlandia, Rusia, Egipto, China, Grecia, Fiji, Rumania, Noruega... Su obra se encuentra en colecciones permanentes, públicas y privadas de dichos países. Presente en las más prestigiosas catalogaciones de artistas contemporáneos españoles; premiado y becado para la ampliación de estudios y la creación artística en más de 30 instituciones, ha desempeñado importantes responsabilidades de representación artística en Europa y España. Su trabajo y persona han tenido presencia en instituciones como Tate London, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida, de Madrid, Darat al Funun Aman, GAM Palermo, 798 Distric Pekin, Imatra TaideMuseum, en Finlandia, Tamarind I, Columbia Art Gallery, EEUU…

Doctor en Bellas Artes, profesor titular en la Universidad de Granada, miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos, ha impartido conferencias y seminarios en los cinco continentes, ha sido director y comisario de distintos festivales y exposiciones internacionales, y forma parte del prestigioso panel mundial de comisarios de Artist Pension Trust.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18507