jueves 15 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El valor del agua en 360º

El Parque de las Ciencias y el Patronato de la Alhambra y Generalife han diseñado una visita virtual para celebrar el 22 de marzo el Día Mundial del Agua

El Parque de las Ciencias de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife han diseñado una visita inmersiva 360º en torno al valor del agua para celebrar el 22 de marzo el Día Mundial del Agua.

Este recurso educativo se emitirá en abierto en los canales de YouTube de ambas instituciones a partir del mismo lunes 22 de marzo y tiene como objetivo concienciar sobre la crisis mundial del agua y de la necesidad de tomar medidas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 Agua limpia y saneamiento antes de 2030.

Como se explica en la propia visita 360º, actualmente una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable y dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón.

La pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. Este año el Día Mundial del Agua trata de lo que significa el agua para las personas, "su verdadero valor y cómo proteger mejor este recurso vital".

Algo que se materializa en este recorrido inmersivo que comienza en la Alhambra destacando la importancia del agua en la cultura andalusí y cómo eran maestros en la gobernanza de este recurso. Dominaban las técnicas para extraerla, conducirla, almacenarla y distribuirla.

Esta red de pozos, acequias, aljibes y albercas se podrá disfrutar a lo largo de la visita, un paseo por la historia que llevará al Parque de las Ciencias donde se explica el funcionamiento de mecanismos como la noria de canjilones o el tornillo de Arquímedes que han hecho posible desde la antigüedad el transporte del agua.

Esta iniciativa pretende transmitir que "la falta de acceso al agua limpia y al saneamiento pone en riesgo la salud y el bienestar e impide el desarrollo económico, es decir, aboca a la pobreza y con ésta viene aparejada la falta de acceso a la educación de calidad y la desigualdad de género. Por eso es tan importante que entre todos hagamos posible el cambio", argumenta la directora gerente del Parque de las Ciencias, Cristina González.

La intención de ambas instituciones es continuar trabajando en este tipo de visitas que podrían llegar a hacerse presenciales para escolares, con una entrada conjunta, de igual manera que la ya existente bajo el nombre 'Los cielos de al-Andalus' que transcurre entre la Alhambra y el Parque de las Ciencias.

Además de esta actividad, el Parque de las Ciencias ha organizado con motivo de esta efeméride visitas temáticas presenciales en torno al agua este sábado 20 de marzo a las 11.45 y a las 17.15 horas y el domingo 21 de marzo a las 11.45 horas e iluminará su Torre de Observación y la Cúpula del Observatorio Astronómico de azul.

El Patronato de la Alhambra y Generalife también ha programado para este día visitas guiadas por especialistas, "con el objetivo de conocer en detalle el sistema hidráulico de la Alhambra y concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene el agua en la cultura andalusí y en el conjunto monumental", destaca su directora general, Rocío Díaz.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería