martes 19 marzo
RELIGIÓN  |   | Redacción aG

El Vaticano abre la vía para la beatificación del padre Manjón

Fue un sacerdote, pedagogo y canonista, fundador de las Escuelas del Ave María, que nacieron para ofrecer "una educación a los niños más pobres y marginados de Granada"

Tras ingresar en el Seminario Mayor de Burgos y opositar en la Universidad de Salamanca, en donde obtuvo plaza docente, el siervo de Dios Andrés Manjón y Manjón obtuvo la cátedra de Disciplina Eclesiástica en la Facultad de Derecho granadina. Foto: Arzobispado de Granada

El Papa Francisco ha autorizado a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto de virtudes heroicas del siervo de Dios Andrés Manjón y Manjón, sacerdote de Granada y fundador de las Escuelas del Ave María.

Según ha informado el Arzobispado de Granada en una nota, el Santo Padre anunciaba esta autorización de promulgación durante su audiencia con monseñor Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, celebrada este pasado lunes.

Natural de Sargentes de la Lora, en Burgos, Andrés Manjón fue un sacerdote, pedagogo y canonista, fundador de las Escuelas del Ave María, que nacieron para ofrecer "una educación a los niños más pobres y marginados de Granada".

Tras ingresar en el Seminario Mayor de Burgos y opositar en la Universidad de Salamanca, en donde obtuvo plaza docente, el siervo de Dios Andrés Manjón y Manjón obtuvo la cátedra de Disciplina Eclesiástica en la Facultad de Derecho granadina. Desde entonces y hasta el final de sus días, el sacerdote estuvo ligado a Granada, donde cosechó "un alto reconocimiento en ámbitos académicos y religiosos".

Recibió la ordenación sacerdotal en 1886 y fundó las Escuelas del Ave María, que nacieron de ver diariamente a los niños gitanos analfabetos que "no recibían atención alguna por parte de la enseñanza oficial y de su deseo de aplicar modernas técnicas pedagógicas".

Implantó principios didácticos y doctrinales puestos en marcha en ellas, dejando "un legado pedagógico que recogió también en numerosos escritos, dirigidos a todos, especialmente a los profesionales de la enseñanza".

Su sistema educativo se conoce como "avemariano", y se extendió fuera del ámbito del Sacromonte y de Granada, llegando a 36 provincias españolas. Entre las localidades a las que alcanzó, está su pueblo natal. A principios del siglo XX puso en marcha una nueva iniciativa, llamada Seminario de Maestros, dirigida a difundir entre el personal docente estos métodos avemarianos.

La causa de beatificación del Siervo de Dios Andrés Manjón, que tras la promulgación de este decreto de virtudes heroicas pasará a llamarse venerable, está abierta en la Archidiócesis de Granada.

En esta audiencia, el Papa también anunciaba la autorización para promulgar el decreto de virtudes heroicas de otras cinco personas de Italia y Francia, así como el martirio de los siervos de Dios Juan Elías Medina, sacerdote diocesano, y 126 compañeros, sacerdotes, religiosos y laicos, asesinados en la Guerra Civil española entre 1936 y 1939. También se promulgará el decreto del milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Mario Ciceri, sacerdote diocesano en Italia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168662