jueves 28 marzo
Magazín  |   | E.P.

El verano de Juan Ramón Jiménez y Lorca en una Granada "llena de misterio y tristeza"

El poeta y ensayista Alfonso Alegre Heitzmann ha presentado en Madrid su obra 'Días como aquellos. Granada, 1924'

"Juan Ramón se da cuenta de que Granada es una ciudad bellísima pero llena de misterio y de tristeza", ha señalado Alegre. Foto: E.P.

El poeta y ensayista Alfonso Alegre Heitzmann ha presentado este jueves 6 de junio en Madrid su obra 'Días como aquellos. Granada, 1924' (Fundación José Manuel Lara), que ha recibido el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2019, en la que revive los días compartidos en Granada por Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca, en el verano de 1924.

"Juan Ramón se da cuenta de que Granada es una ciudad bellísima pero llena de misterio y de tristeza", ha señalado Alegre, quien ha asegurado que la publicación no es una edición de Juan Ramón Jiménez, sino de un libro "en torno a un aspecto en concreto de la vida del poeta y García Lorca".

El escritor ha recordado que Federico García Lorca y su familia invitaron a Juan Ramón Jiménez "a conocer la ciudad". "Desde el primer momento Juan Ramón ya intuye lo que ese viaje va a significar para su obra. Por eso, el libro comienza con un breve texto que escribió durante su viaje en el tren", ha afirmado.

Durante ese viaje, que duró desde el 21 de julio hasta el 3 de junio de 1924, Alegre ha asegurado que "compartieron y se asombraron" de la "belleza" de Granada. "Para Juan Ramón esos días fueron absolutamente inolvidables", ha precisado.

Dentro de la Granada de la época, según ha añadido el autor, había un grupo de intelectuales "muy importantes, particularmente Hermenegildo Lanz", que, a su juicio, "es especialmente importante". "Pasaron una velada en el jardincito de Hermenegildo Lanz", ha comentado.

El poema 'Generalife', una "absoluta maravilla"

Tras esas dos semanas en Granada, según ha indicado el escritor, Juan Ramón Jiménez llega a Madrid y empieza a escribir 'Olvidos de Granada', aunque "lo primero que escribe" es 'Generalife', dedicado a Isabel García Lorca. "Sólo ese poema es una absoluta maravilla. Para Juan Ramón la poesía siempre es lo primero, no antepone su ego a la poesía", ha defendido.

"En lo que se refiere a García Lorca hay que bucear más, pero esa visita también significa mucho para él. Explica en una carta que Juan Ramón dijo cosas agudísimas de la ciudad", ha manifestado Alegre, al tiempo que ha resaltado que la coincidencia en el tiempo en una ciudad como Granada de los "grandes poetas del siglo XX" es un "sueño en el tiempo, algo imposible".

En este sentido, ha incidido en que estudiando los textos y las cartas de los poetas "se ve cómo la ciudad se va haciendo presente en las obras de ambos". "Las cartas tienen esa cualidad de presencia que acerca a la poesía, permiten ser mucho más fiel a lo que realmente ocurrió y no ocurrió", ha concretado.

Alfonso Alegre también ha explicado que ambos poetas se conocieron en el año 1919, "a raíz de la llegada de García Lorca a Madrid, cuando era un perfecto desconocido". "Lorca llega a casa de Juan Ramón, un poeta de 37 años que lleva publicando desde los 18 y que es amigo de todos los poetas de su generación anterior", ha señalado.

Así, ha asegurado que Juan Ramón Jiménez reconoció a García Lorca "como un futuro gran poeta" que tenía "entusiasmo". Por ello, en sus palabras, "le ayuda" a publicar sus primeros poemas en revistas y le presenta a los poetas de su generación.

Una obra con "muchos detalles" que no "estaban analizados"

Durante su intervención, la sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández-Pinzón, ha destacado que había "muchos detalles" de este viaje a Granada que "no estaban analizados".

"Alfonso ha hecho tal investigación que ha abierto una ventana para poder entender alguno de los poemas tan complicados que tiene 'Olvidos de Granada'", ha afirmado Hernández-Pinzón, destacando que Alegre "no se limita a seguir los párrafos" de los poemas, sino que "sigue toda la investigación".

Por su parte, Ignacio Fernández Garmendia, miembro del jurado del Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2019, ha resaltado que el libro es "muy conmovedor y muy emocionante" y que "deja una cierta sensación de melancolía".

"Es un libro absolutamente ejemplar, reúne investigación propia y tiene también parte de narración, de relato y de crítica. Es un libro que pese a su relativa brevedad concentra muy bien todo lo que es el arte del ensayismo", ha manifestado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=139849