viernes 29 marzo
Reportaje AGR  |   | Noelia S. Lorca // Luis F. Ruiz

El verano de la verbena y el algodón de azúcar

Con la llegada de la canícula, las fiestas populares se convierten en una de las principales atracciones en las noches de vacaciones

Fiestas 04

Llegan los días de sol interminable, las mañanas de tránsito y las tardes de paseo. Del aire fresco, del olor a campo, a Vega y a pueblo. Llega el verano y con él no solo el tiempo libre. Llega la hora de volver, o no; de sentirse de nuevo en casa. Es la hora de disfrutar de la tranquilidad y de alejarse del ruido, del tráfico y la rutina diaria. De llenarse los dedos de algodón de azúcar, de almendras tostadas, de bailar en la verbena esa música que nunca se bailaría en otro lado, de los columpios y las romerías.

Las fiestas populares se convierten durante el período estival en una de las principales atracciones para vecinos, algunos solo en vacaciones, y visitantes. La esencia de una localidad concentrada, a lo sumo, en cuatro días de fiesta.

Julio, agosto, septiembre e incluso octubre, son los meses elegidos para la celebración de estas ferias que congregan a mayores y pequeños. Los 32 municipios del Área Metropolitana desarrollan este tipo de eventos, capaces de sobrevivir al paso del tiempo, a través de unos programas ricos en actividades lúdicas y de ocio, dirigidas a un público muy heterogéneo.

El primero en celebrar sus fiestas patronales, y que se sale de las fechas de la mayoría, es La Zubia, cuyo patrón, San Juan Nepomuceno, se conmemora el 16 de mayo. Esta localidad, festeja en sus barrios San Antonio (13 de junio), San Pedro (30 de junio) y la Virgen de Gracia (8 de septiembre).

Ya en julio son Atarfe, Las Gabias y Peligros los que llevan a cabo sus festejos. El primero, coincidiendo con Santa Ana, el 26 de julio, cuando además de conciertos –este año de Barón Rojo-, también hacen corridas de toros. Los gabirros dan comienzo a sus fiestas el 25 de julio y las extienden hasta el 27, días en los que la 'Fiesta del agua' es lo más destacable y en la que niños y mayores pasarán una jornada fresca y divertida. Peligros, por su parte, los celebra del 17 al 20 de julio, con numerosas actividades para todos.

A lo largo del mes de agosto, 15 municipios metropolitanos realizan sus ferias. Albolote las prepara ya, puesto que darán comienzo el 31 de julio y se extenderán hasta el 3 de agosto. Destaca la Feria de Día en el Ferial, una feria de la tapa que promueve la música y diversas actuaciones.

En Alfacar serán del 25 al 31 de agosto y sobresale la subida a la Sierra de la Alfaguara en bicicleta el domingo 24 de agosto. Además de una maratón de la tapa y numerosas actividades deportivas para todas las edades.

Del 21 al 25 de agosto, todo el que lo desee tiene una cita en Alhendín, donde este año se sacará a la Inmaculada Concepción, un acto que ocurre cada cinco años. En esta ocasión, han sido los vecinos los encargados de decidir la programación, previa reunión con el alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez. Como novedades, se recuperarán los juegos tradicionales y se montará un escenario para artistas nóveles.

Las fiestas de agosto de Cenes de la Vega -22,23 y 24- están enfocadas, principalmente a los más pequeños de la casa. Tienen otras el 7 de octubre dedicadas a la Virgen del Rosario.
Churriana de la Vega homenajea a su patrón San Roque –devoción que se remonta a 1885 cuando el cólera azotó a la localidad- el día 6 de agosto con la celebración de una misa. Sin embargo, las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Cabeza comienzan el 29 del citado mes con la bajada de la patrona en procesión desde su santuario hacia la parroquia. Ese es el pistoletazo de salida a cuatro días de feria en los que las actividades populares están garantizadas.

Fiestas 05

En honor a la Virgen de las Nieves, festeja Dílar sus días grandes el 15 de agosto, cuando se baja la Virgen desde la ermita al pueblo en la madrugada del 15. Sobresale la romería al río Dílar. Monachil también los celebra en honor a la citada virgen el 5 de agosto. Una procesión en la madrugada del 4 al 5 de agosto, en Sierra Nevada.

Los lachareños se van de feria la última semana de agosto. Durante el día se realizan carreras de cintas -a veces a caballo y otras en bicicleta o moto-, carreras de sacos y cucañas tradicionales, entre otros. Ya por la noche, la gente disfruta en el Parque Ferial José Santiago.

También en honor a San Roque, Huétor Vega celebra sus fiestas del 13 al 17 de agosto, famosas por la paella popular y la feria de día en el barrio de las Casas Nuevas.

Maracena tiene previsto para sus fiestas en conmemoración a San Joaquín -del 13 al 16 de agosto- la actuación de Medina Azahara, India Martínez, Manuel Horta y Manuel Sarriá con Pepito el Caja.

En Pinos Puente son del 21 al 24 de agosto. En esta edición, los pineros estrenan la propiedad del recinto ferial, El Silo, que hasta ahora era de la Junta. El alcalde asegura que trabajan a marchas forzadas para la instalación y contratación de la luz, en lugar de poner equipos electrógenos. Destaca, además, la romería del sábado de feria.

Las fiestas de Pulianas se han programado para la semana del 18 al 24 de agosto. Pinos Genil, por su parte, las desarrollará los días 1, 2 y 3 de agosto. La feria está precedida por la semana cultural.

Las fiestas de San Agustín de Santa Fe serán en torno al 28 de agosto, coincidiendo con la festividad del patrón. Durante cinco días, varias son las actividades que organiza. En la primera noche de fiestas tiene lugar uno de los acontecimientos más populares y con mayor tradición, la quema de ‘El Penas’, una especie de falla importada de la ciudad hermana de Santa Fe de Nuevo Méjico en 1985.

En Víznar la semana cultural empezará el 18 de agosto, al corresponderse con los actos de conmemoración del asesinato de Lorca. Exposiciones, pintura, fotografía, actividades deportivas, teatro y actuaciones de flamenco alrededor de la figura del poeta granadino.

Fiestas 06

Agosto termina, pero las localidades con fiestas en septiembre son nueve. Chauchina, Valderrubio, Otura y Jun son los primeros en estrenar el mes con los días grandes. De este modo, en el pueblo chauchinero tendrá como novedad el concierto del grupo de jazz local ‘Chauchina Town’, que estrenará disco ante sus paisanos -días 3,4,5,6 y 7 de septiembre-. Valderrubio, que estará de fiesta del 4 al 8 de septiembre, organiza una verbena que se convierte en un importante acicate de esta celebración. Otura y Jun coinciden en los días, ya que las fiestas patronales son el día 8.

Ya más adelante, del 12 al 15, Ogíjares conmemora al Santísimo Cristo de la Expiración, con diferentes actividades que van desde el pregón de inauguración el viernes de fiestas con el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, actuaciones de participantes en ‘Se llama copla’, exhibiciones de aves rapaces, doma de caballo, cinta y carrusel, la procesión del Cristo de la Expiración, hasta la tradicional romería en el Parque Fiscal Luis Portero, con comida popular gratuita de migas.

Fuente Vaqueros, no solo celebra su semana cultural en homenaje a Federico García Lorca, fuenterino universal, en el aniversario de su nacimiento, sino que, a lo largo cuatro jornadas consecutivas, el pueblo se engalana de luces el 14 de septiembre -Cristo de la Victoria, patrón-.

En Cijuela, del 19 al 21 de septiembre, ponen especial atención a los juegos tradicionales que son el punto fuerte de esta feria. Armilla las celebra en honor a San Miguel del 26 al 29 de septiembre. Al igual que Cúllar Vega.

Y aunque parezca raro, octubre también es mes de celebración. Cájar lo inaugura con sus Fiestas de San Francisco de Asis - 4 de octubre- y le sigue el paso Vegas del Genil con sus fiestas en honor a la Virgen de los Remedios en la barriada de Ambroz.

Más de 90 días en los que fiesta y tradición se unen para el disfrute de todos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11578