jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El viaje sonoro del trío M.A.P. y la sutileza de Rey, protagonistas del Festival Jazz en la Costa

El contrabajista navarro, Javier Colina, recibe la medalla del Festival, en una actuación que compartirá con Chano Domínguez

Un momento de la actuación de Lucía Rey. Foto: Dipgra

El Parque de El Majuelo de Almuñécar ha vuelto a contar con un público entregado en la segunda sesión de Jazz en la Costa de esta edición. Los protagonistas han sido Lucía Rey y esa tormenta de creatividad que forman Mezquida, Aurignac y Prats.

Rey se caracterizó por un pianismo entretenido, variado y sobradamente suficiente, inspirado en coordenadas remotas por donde ha ido forjando su pulsación sonora. Con guiños a la música latina, el jazz, pop a ratos, o flamenco, ejercitados con simpatía y una melodía que le permitió ganarse al público asistente, que terminó de pie aplaudiendo y solicitando el añadido reglamentario.

La participación en este concierto de la bailaora Cristina San Gregorio, aportó vistosidad a su estreno en Jazz en la Costa, que culminó por bulerías recordando su estancia en Granada.

Y si Rey hizo su viaje por aguas alegres y compartibles, los M.A.P. surcaron aguas borrascosas y maremotos insospechados, sin obviar un concepto de viaje más experimental y hasta psicotrópico.

Su concierto fue una exhibición de fuerza creativa de fusión, una bomba de tres núcleos que explota delante de los oídos cuya onda expansiva, no dejó a nadie indiferente. Sin opciones, enlazaron las piezas de su disco en una suerte de suite tobogán jugando con volúmenes, insistencias repetitivas casi hipnóticas y continuos cambios de dinámicas. No son un grupo, son una experiencia.

Chano Domínguez y Javier Colina

La noche de este viernes será para los artistas Chano Domíngez y Javier Colina, que además, recibirá la medalla del Festival, en una jornada que se espera también completa en su aforo.

Resumir los 40 años de fecunda carrera de Chano Domínguez, es una tarea difícil. Su participación en la película y disco Calle 54, de Fernando Trueba (Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino 200) supuso su lanzamiento internacional. Productor, compositor y educador, Domínguez ha colaborado con una amplia gama de artistas españoles y americanos.

El pianista gaditano ha dotado de acertados tintes jazzísticos a piezas pertenecientes al patrimonio musical español y latino; lo ha hecho con tanta elegancia y fluidez, que es uno de los músicos de jazz español más respetados en la escena jazzística internacional.

La lista de discos en los que ha participado es interminable. Muchos de ellos premiados y algunos nominados a los Grammy: Piano Ibérico (2011), Flamenco Sketches (Blue Note, 2011) o Bendito (2016).

Sus dos trabajos más recientes: Paramus junto a Hadar Noiberg y Bola de Nieve con Martirio, ya son todo un éxito. En esta ocasión, estará acompañado por Horacio Fumero en el contrabajo y David Xirgu en la batería.

Javier Colina ha conseguido elevar a las alturas al contrabajo y otorgarle el protagonismo merecido. Hábil creando diálogos con otros instrumentos con acierto y belleza. Explorador incansable de diferentes lenguajes musicales, se siente igual de cómodo con sonidos flamencos, africanos y especialmente con ritmos latinos.

Esa pulsación única y ecléctica no ha sido indiferente para maestros como Tete Montoliu, Pat Metheny, Compay Segundo, Enrique Morente, Michel Camilo, Pepe Habichuela, Antonio Serrano, Perico Sambeat, Miralta  o Chucho Valdés.

Todo proyecto en el que se implica el contrabajista navarro, es un apabullante éxito. Muestras de ese alto nivel son: Tete Montoliu con Javier Colina, Diez de Paco con Jorge Pardo y Chano Domínguez, Lágrimas Negras, Bebo Valdes y Javier Colina live at the Village Vanguard, Oh que será con Al Foster, o En la imaginación, con Silvia Pérez Cruz.

Le acompañan el saxofonista cubano Ariel Bringuez, Pablo Gutiérrez ante el piano y Daniel García Bruno tras la batería.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=162812