martes 23 abril
INCENDIO FORESTAL  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El viento complica el control del fuego en el Valle de Lecrín, con evolución favorable en el 70% del territorio

El perímetro de la zona afectada por el incendio alcanza ya los 56 kilómetros y la superficie quemada está próxima a las 4.000 hectáreas

El fuerte viento que ha soplado en las últimas horas en la zona del Valle de Lecrín complica las tareas de extinción del incendio registrado desde el pasado jueves en Los Guájares y que ya ocupa una superficie de 56 kilómetros, de los que el 70% están en una evolución favorable.

Un portavoz del Plan Infoca ha informado a ahoraGranada que la zona que más preocupa actualmente es la oeste y la próxima a la ermita del Cristo del Zapato, cuya carretera GR3204 ha sido cortada precisamente entre los kilómetros 10 y 24 para asegurar el trabajo de los efectivos.

De este modo, las tareas contra el fuego se afanan tanto por tierra como por aire en seguir tratando de controlar las llamas en este punto, una zona que se les resiste a los operarios pese a que siguen descargando en ella en las últimas horas.

Los medios continúan trabajando esperando que los resultados lleguen si el viento lo posibilita, en un espacio que ya ha alcanzado los 56 kilómetros de perímetro y se aproxima a las 4.000 hectáreas calcinadas.

Se esperaba que en las próximas horas pueda caer lluvia en la zona que faciliten las tareas de los bomberos forestales en la zona, si bien de momento esta posibilidad no está oficialmente confirmada en las estimaciones meteorológicas.

Ayudas a las explotaciones agrarias

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado que la Junta ayudará a las familias cuyas explotaciones agrarias se han visto afectadas por el incendio forestal de Los Guájares y ha indicado en su visita a la zona que el pronóstico de este fuego "muy complejo" es "favorable", aunque ha llamado a ser "muy prudentes" en tanto que su estabilización está condicionada por la evolución del viento y las condiciones meteorológicas en su conjunto.

En su visita al puesto de mando del Infoca, en Albuñuelas, en el Valle de Lecrín, comarca colindante a Los Guájares afectada por este incendio, Juanma Moreno, ha hecho estas declaraciones a los medios, mostrando su agradecimiento al Ministerio para la Transición Ecológica, que ha señalado que ha colaborado con el desplazamiento de tres medios aéreos anfibio, que trabajan con el Infoca, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Los técnicos han sido muy optimistas", ha explicado el presidente, y "todas las noches" desde que se declarara el fuego, y con casi una veintena de medios aéreos, lo han tenido "casi controlado", si bien las ráfagas de aire superiores a hasta 50 kilómetros a la hora, que no han respondido a las propias previsiones meteorológicas, han hecho "muy difícil" llegar a estabilizarlo, junto con lo "escarpado" del lugar.

Por otra parte, el Plan Infoca ha detallado, en su cuenta de Twitter, pasado el mediodía de este lunes, los medios con los que trabaja en Los Guájares, 14 aéreos, y 13 terrestres, de ellos ocho autobomba, y cinco buldózer. Están sobre el terreno 200 bomberos forestales, diez técnicos de operaciones, y seis agentes de medio ambiente, entre otros profesionales.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    LA NEGLIGENCIA NO EXISTE
    Pendiente de que los medios de comunicación anuncien el final del incendio que destruye la comarca de los Guájares (Granada), escucho que la negligencia ha podido ser la causa de la catástrofe que ha calcinado para siempre una de las zonas más hermosas y únicas de Granada. Difícilmente se va recuperar este bosque dada la escasa pluviosidad actual y la esperada. ¿De verdad que a estas alturas de un verano en el que se han quemado los bosques de media España se puede hablar de negligencia? NO pienso que existan incendios fruto de la negligencia, sino más bien de la necedad, de la falta de empatía, de la malaleche, de la delincuencia y de la crimi-nalidad. ¡A la cárcel por muchos años con el/los causantes!

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212382