domingo 27 noviembre
ALHENDÍN  |   | Redacción aG

El Viernes Santo y las Reverencias marcan la Semana Santa de Alhendín

Los actos arrancan a las 12.00 horas con el Vía Crucis en el templo parroquial del pueblo

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Jesús Nazareno, Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores de Alhendín ya tiene todo preparado para la procesión del Viernes Santo, que arrancará de la Iglesia Parroquial a las 19.00 horas. Este año, el recorrido procesional será el siguiente: Plaza de España, Calle Aurora, Cuesta de la Aurora, Calle Alegre, Calle Oriental, Aljibe Alta, Plaza del Álamo, Vereda de la Acequia y Plaza de España.

Por cuarto año consecutivo, la Concejalía de Cultura ha convocado un concurso fotográfico para elegir el cartel. La imagen del cartel de este 2016, dedicada a la Virgen de los Dolores, es obra del fotógrafo alhendinense José Plata.

El Viernes Santo se celebrará en el templo el Vía Crucis (12.00 horas), se rezarán los tres Credos en las Tres Cruces, recordando la Pasión de Cristo (15.00 horas) y se celebrarán los Oficios (17.00 horas) antes de la procesión (19.00 horas). El Sábado Santo tendrá lugar en la Iglesia la Vigilia Pascual (23.30 horas).

Las Reverencias

El domingo de Resurrección será otro día grande para el municipio, que vive la tradicional procesión de las Reverencias, el Resucitado y la Eucaristía Pascual, a partir de las 10.30 horas, en Plaza de España y, como colofón, la explosión de Judas, sobre las 11.30 horas.

Con esta efeméride, que un pleno de 2007 aprobó solicitar su declaración como Fiesta de Interés Turístico, el pueblo conmemora la Resurrección de Cristo desde hace más de cien años. El objetivo de la iniciativa es promover la recuperación de costumbres y tradiciones que "no podemos permitir que desaparezcan", según ha afirmado el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez.

"Estamos convencidos del indudable atractivo turístico que tiene esta festividad tan antigua y, que nosotros sepamos, única de Alhendín", ha añadido el primer edil. En este sentido, Rodríguez ha subrayado que todos los años esta fiesta, "en la que lo religioso y lo pagano se dan la mano", congrega a un gran número de personas procedentes de toda la provincia de Granada.

Tal y como recoge en sus páginas el libro 'Presencia de la Parroquia en la historia de Alhendín', de José Amador Ros, antiguo párroco del municipio, "las reverencias escenifican la Resurrección del Señor en la mañana temprano del Domingo de Pascua, frente a la ermita de la Virgen de la Aurora, donde se deposita la imagen del Señor Resucitado la noche anterior. A la salida del sol, parten procesionalmente de la iglesia para la ermita las imágenes de San Juan Evangelista, la Virgen de los Dolores revestida de blanco y el sepulcro vacío".

Otra de las costumbres arraigadas en el municipio para la madrugada del domingo de Resurrección es la del "enramado", acompañado de serenatas. Es la noche en la que los chicos colocan en los balcones de sus "novias o pretendientas" una rama de laurel como declaración de amor.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand