domingo 15 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El VIII Festival Solidario Cultura Granada recauda 27.000 euros para proteger a mujeres y niñas en Gaza

El proyecto contempla la creación y el mantenimiento de espacios seguros, donde se desarrollarán talleres de apoyo psicosocial, actividades educativas y espacios lúdicos

El impacto directo de este proyecto sobre la población se estima en 3.300 personas. Foto: HelpMePlease

La Asociación Cultural y Solidaria 'HelpMePlease' ha cerrado la VIII edición de su Festival Solidario Cultura Granada, celebrado bajo el lema 'Semillas de esperanza en tiempos de guerra – Gaza', entregando una recaudación final de 27.000 euros, que serán destinados íntegramente a apoyar a mujeres y niñas en situación de extrema vulnerabilidad en los campamentos de la zona central de Gaza y Khan Yunis.

Los fondos han sido donados a la Fundación Alianza por los Derechos, la Igualdad y la Solidaridad Internacional, entidad miembro de la Federación 'ActionAid', para el desarrollo del proyecto 'Protección de mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad en los campamentos en la zona central de Gaza y Khan Yunis', que será ejecutado sobre el terreno en colaboración con la ONG local Culture and 'Free Thought Association' (CFTA).

Gracias a la recaudación obtenida a través de los eventos organizados por 'HelpMePlease', por donaciones anónimas a la Fila 0 y por la realizada por Marea Palestina -un colectivo solidario formado por profesorado, alumnado y familias-, que ha conseguido 1.000 euros vendiendo camisetas, el proyecto permitirá la entrega de kits básicos de ayuda destinados a cubrir las necesidades de personas del entorno de mujeres y niñas supervivientes, ha destacado la organización en un comunicado.

Estos kits incluirán productos de higiene menstrual, higiene general y, según el contexto, prendas de abrigo, además de información y recursos de apoyo y protección frente a la violencia de género.

El proyecto también contempla la creación y el mantenimiento de espacios seguros para mujeres y niñas, donde se desarrollarán talleres de apoyo psicosocial, actividades educativas y espacios lúdicos seguros para la infancia y la juventud, así como intervenciones específicas con mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, para asegurar el suministro eléctrico del punto estático de prestación de servicios de CFTA en Al Mawasi (Khan Yunis), se instalará un sistema solar necesario para garantizar también la continuidad de los servicios clínicos y farmacéuticos, de salud sexual y reproductiva (SSR) y de atención directa a víctimas de agresiones sexuales, dirigidos a mujeres y niñas adolescentes de la zona de captación.

En total, el impacto directo de este proyecto sobre la población se estima en 3.300 mujeres y niñas adolescentes, mientras que el impacto indirecto (considerando a las familias de dichas mujeres y niñas) será de 16.500 personas.

En contextos de guerra y desplazamiento forzado, las mujeres y niñas afrontan riesgos específicos derivados de su género, como la violencia, los abusos o la explotación, sumados a las graves carencias de energía, agua, alimentos y vivienda. Este proyecto pone el foco en su protección integral, fortaleciendo su bienestar físico y emocional y promoviendo su papel como agentes de cambio dentro de los campamentos.

Ocho ediciones, más de 100.000 euros y centenares de voluntarios

Con la octava edición, los socios y socias de 'HelpMePlease' alcanzan la cifra de 100.641 euros recaudados. Desde el inicio de su trayectoria, estos fondos han sido destinados a ocho proyectos internacionales vinculados, todos ellos, a la defensa de los derechos humanos.

Un centenar de profesionales y técnicos, con una voluntad inquebrantable por construir un mundo más justo, dedica horas de su tiempo a poner en marcha cada uno de los eventos que se organizan. Y no solo ellos: los cientos de artistas, músicos, bailarines, compañías y entidades culturales que siempre han participado altruistamente son los que hacen posible que 'HelpMePlease' sea una realidad.

Gracias a todos ellos, el festival más solidario de Granada continúa, edición tras edición, ofreciendo cultura de calidad y vinculando el arte con la defensa de los derechos humanos allá donde se vulneran.

Desde su fundación en 2017, la asociación granadina ha apostado por la cultura, las artes escénicas y la música como herramientas de sensibilización, denuncia y transformación social, contando con el respaldo de la ciudadanía, artistas, colectivos, espacios culturales y entidades colaboradoras.

Abierta la convocatoria pública de proyectos para este año

La Asociación 'HelpMePlease' informa, además, de que ya está abierta la convocatoria pública de proyectos para la edición de 2026, dirigida a ONG y entidades sin ánimo de lucro que trabajen en el ámbito de los derechos humanos y cumplan con los requisitos establecidos en las bases. El plazo se amplía hasta el próximo 23 de marzo de 2026.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=306607