martes 23 abril
SALUD  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves atiende 300 casos nuevos de cáncer de mama al año

El hospital ha organizado un encuentro con pacientes y una exposición fotográfica para visibilizar esta enfermedad

El Hospital Virgen de las Nieves ha organizado un encuentro entre profesionales y pacientes para compartir experiencias. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada trata unos 300 casos nuevos de cáncer de mama al año, con un seguimiento integral desde el diagnóstico, tratamiento farmacológico, radioterapia y quimioterapia, cirugía ginecológica, reconstrucción de la mama y rehabilitación para la prevención de linfedemas, un acúmulo de líquido linfático que en algunos casos aparece tras la cirugía.

Este abordaje es posible gracias al trabajo conjunto entre Oncología Médica y Ginecología, con la colaboración de Enfermería, Cirugía Plástica y Medicina Física y Rehabilitación. El proceso asistencial se inicia en la consulta de mama, ubicada en el Hospital Materno Infantil, tras un estudio radiológico para el diagnóstico que se determina en un comité de tumores multidisciplinar que se reúne semanalmente para abordar la mejor estrategia terapéutica para cada una de las pacientes.

Este martes se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y el hospital granadino ha organizado un encuentro entre profesionales y pacientes para compartir experiencias. Además, ha instalado una exposición fotográfica con imágenes de esperanza y ha proyectado un vídeo con una canción compuesta e interpretada por el artista granadino Nicolás Hernández del Hombre Garabato, que ha dedicado a estas mujeres.

El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en la mujer. Representa la primera causa de muerte oncológica en la población femenina, pero la tasa de supervivencia es cada vez más alta, en la actualidad en el 85,6% de los casos. Se estima que una de cada ocho mujeres lo va a padecer y que en 2021 se diagnosticarán en España unos 33.000 nuevos casos.

Entre el 5 y 6% de los pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico y el 30% de los casos diagnosticados en un estadio precoz evolucionará a cáncer de mama metastásico.

La oncóloga Encarnación González ha señalado que el pronóstico ha mejorado paulatinamente en los últimos años gracias a la investigación. "Se han desarrollado nuevos fármacos que aumentan la supervivencia y se ha estratificado mejor a las pacientes con paneles genómicos que permiten diferenciar quiénes se benefician de quimioterapia y en qué casos no", ha explicado.

Para la especialista, "la investigación permite un mayor control de la enfermedad, aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida con tratamientos más personalizados".

La ginecóloga Isabel Pérez ha manifestado que los avances médicos en cirugía y el conocimiento del comportamiento de los tumores del que se dispone hoy en día hace que el tratamiento quirúrgico "haya evolucionado favorablemente" y ha apuntado que no son necesarios tratamientos tan agresivos para la mujer para tratar el tumor de forma eficaz. "Asimismo, la posibilidad de realizar una reconstrucción de mama en pacientes con mastectomía ha permitido que las secuelas psicológicas sean mucho menores", ha manifestado.

Desde 2019, se han realizado 115 cirugías con reconstrucción inmediata en los quirófanos del Hospital Materno Infantil.

Entre el 75 y 80% de los cánceres pueden atribuirse a factores externos, por lo que la oncóloga Encarna Flores ha recordado que "la dieta saludable, el ejercicio físico y eliminar el tabaco disminuye en un 70 y 80% la incidencia".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189100