jueves 25 abril
SALUD  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves atiende a cerca de 400 mujeres con endometriosis

Se trata de una patología ginecológica que, este domingo, conmemora su Día Mundial con el fin de animar a que las mujeres con dolor menstrual acudan al especialista

El jefe de servicio de Ginecología, Jorge Fernández Parra, en el centro, junto a parte del equipo. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada atiende a cerca de 400 mujeres con endometriosis, una enfermedad ginecológica, que afecta a mujeres en edad reproductiva. La sintomatología es variable, en ocasiones padecen pocos efectos, aunque en otras puede afectar severamente la calidad de vida de las mujeres.

El servicio de Ginecología de este hospital cuenta con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta patología y trabaja con protocolos actualizados en el manejo de los síntomas y de las necesidades de cada una de las pacientes.

Ha detallado que "es muy importante el diagnóstico temprano", por lo que una vez que la afectada acude al especialista, se hacen ecografías ginecológicas con capacidad para el diagnóstico de la endometriosis y su extensión.

El jefe de servicio, Jorge Fernández Parra, ha señalado que "contamos con un servicio de radiología con amplia experiencia en resonancias magnéticas de mujeres con endometriosis". "Este primer paso es importante para establecer un plan terapéutico adecuado", ha indicado.

Una vez diagnosticada, se aplica el tratamiento más adecuado, hoy en día se dispone "de una amplia variedad de tratamientos médicos para el control de esta enfermedad".

"Recientemente se ha financiado un medicamento para la endometriosis que hasta ahora suponía un esfuerzo económico para las pacientes y debido a la amplia variedad de tratamientos cada vez son menos frecuentes las cirugías", ha explicado Fernández Parra.

Para este experto, "la cirugía del ovario afecta a la fertilidad de la mujer, por lo que la decisión de realizarla debe plantearse valorando beneficios y riesgos". "Para ello en nuestro hospital tenemos un comité en el que debatimos la mejor opción para cada paciente", ha precisado.

190 intervenciones

La cirugía de la endometriosis se efectúa por laparoscopia. Es un procedimiento por el que se hace una pequeña incisión en la piel durante la intervención por la que se introduce un tubo con una cámara que envía imágenes a un monitor de vídeo. Permite menos complicaciones a la paciente, conservar los ovarios y una mejor recuperación. En los últimos diez años, el equipo de Ginecología ha llevado a cabo 190 intervenciones de este tipo.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con distintos servicios que permiten la atención multidisciplinar a estas mujeres, además de Radiología, la Unidad del Dolor, con la que se colabora para tratar a las afectadas severas, incluso con técnicas de anestesia local.

También dispone de una unidad de Reproducción Asistida que da respuesta a las mujeres con problemas reproductivos, ya que la endometriosis puede afectar a la fertilidad. "Realizamos asesoramiento sobre el futuro reproductivo de cada mujer con endometriosis y las técnicas de reproducción necesarias", ha apostillado el jefe de servicio.

En el Día de la Endometriosis, que se conmemora este domingo 14 de marzo, Fernández Parra, ha incidido en que "se debe visibilizar la necesidad de promover la investigación en endometriosis para mejorar la atención de nuestras pacientes". En este sentido, también han colaborado en proyectos de investigación con la Universidad de Granada.

El equipo de Ginecología se forma continuamente en el manejo de las mujeres con endometriosis para "dar una atención integral de los problemas que esta enfermedad les ocasiona".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175395