lunes 10 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves atiende a más de 800 pacientes con asma grave en Granada

Los pacientes con mal control de la patología pueden presentar un mayor riesgo de desarrollar cuadros severos por Covid, según diferentes estudios

La jefa de servicio de Neumología, Concepción Morales, segunda por la derecha, con el equipo de la consulta de asma grave. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una consulta específica para la atención a pacientes con asma grave, en la que se hace seguimiento a más de 800 afectados por esta enfermedad inflamatoria crónica que se da, sobre todo, en las vías respiratorias.

Esta inflamación produce en los pacientes un trastorno bronquial y obstrucción al flujo aéreo, lo que produce síntomas como tos, opresión torácica, falta de aire y ruidos en el pecho. Todo ello, afecta en algunos casos, de forma importante a la calidad de vida.

Esta patología suele tener causa genética, aunque también pueden influir factores relacionados con el periodo perinatal, como el tabaquismo durante el embarazo, e incluso ambientales como la exposición a alérgenos.

En España se calcula que puede afectar a unos 2,5 millones de personas. Aproximadamente a un 5% de la población adulta y un 10% en niños. No obstante, es una enfermedad donde más del 50% de los casos pueden no estar diagnosticados y más de un 25% de los pacientes con síntomas frecuentes no reciben el tratamiento adecuado.

El neumólogo, Gonzalo Jiménez, ha señalado que es una enfermedad crónica, que va a acompañar al paciente a lo largo de su vida. "El objetivo de los neumólogos es ayudar a los afectados a que el asma les produzca el menor impacto posible”, ha apuntado.

En la mayoría de los casos, se controla con medidas educacionales, en aspectos como la respiración; la alimentación, el sueño, la higiene personal o el ocio, y tratamiento farmacológico inhalado, aunque en los casos más graves, se recurre a tratamientos más avanzados como terapias con anticuerpos monoclonales.

 Asma y Covid

El especialista responsable de la consulta de asma grave, ha indicado que los estudios que se han publicado indican que los pacientes asmáticos "tienen la misma probabilidad de infectarse por Covid que el resto de personas y, en caso de hacerlo, no se ha visto un incremento del riego de tener cuadros graves en los pacientes asmáticos leves y moderados con un buen control de su enfermedad”.

Y ha añadido que sí se ha visto que los pacientes con mal control del asma y con asma grave pueden presentar "un mayor riesgo de desarrollar cuadros severos, en caso de contagiarse, por lo que es fundamental que no dejen el tratamiento, continúen adoptando las medidas de precaución, como el uso de mascarillas, y sigan las revisiones con su especialista”.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería