sábado 20 abril
Sanidad  |   | Redacción AG

Un programa de motivación para reducir los accidentes de tráfico por consumo de tóxicos

La repetición de los percances originados por el alcohol o drogas puede reducir a la mitad con una sesión informativa y persuasiva durante la hospitalización

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con un proyecto para disminuir la reincidencia de accidentes en pacientes con traumatismos graves originados por el consumo de alcohol y drogas. Se trata de un programa de prevención secundaria a través de la intervención motivacional que se desarrolla en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación desde el año 2007 y del que, hasta la fecha, se han beneficiado más de 2.000 afectados.

Para exponer los resultados y debatir entre expertos se ha celebrado un encuentro con profesionales sanitarios de distintas áreas, -traumatología, cirugía maxilofacial y urgencias-, al que ha asistido el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez, para difundir la utilidad de este procedimiento y elaborar un documento de consenso, firmado por diferentes sociedades científicas en el que se recomiende esta práctica, ya que existe evidencia científica sobre su eficacia.

En casi la mitad de los politraumatizados se detecta una asociación consumo de alcohol y drogas, y según indica el intensivista Enrique Fernández Mondejar, “con la característica de que en estos pacientes, la tasa de reincidencia es especialmente alta y puede disminuirse en casi la mitad mediante aplicación de intervención motivacional breve durante la hospitalización”.

Procedimiento

Profesionales de enfermería realizan entrevistas de intervención motivacional con, con una duración aproximada de unos 30 minutos, con el fin de informar al paciente del resultado positivo encontrado de alguna sustancia que ha podido estar relacionada con la causa del accidente. Asimismo, se informa del riesgo al que se ha visto sometido y del que implica seguir con este comportamiento y la necesidad de modificar su conducta.

Además se recomienda que se ponga en contacto con un centro especializado para seguir un programa de deshabituación, para lo cual se le facilitará la dirección y teléfono de los centros disponibles.

El objetivo es lograr que los pacientes sean conscientes de la relación entre el consumo de estas sustancias y el accidente sufrido, que realice una autoevaluación y  un compromiso de cambio de habitos, además de identificar el grado de riesgo especifico de cada uno ,y en los que se detecte un trastorno por uso abusivo o dependencia, deberían aceptar comenzar tratamiento en algún centro especializado. Este tipo de intervención ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud en base a su eficacia y a sus amplias posibilidades de implementación.

Alcohol y drogas como factor de riesgo en traumatizados

Actualmente se considera que el consumo de alcohol y drogas es el principal factor de riesgo para sufrir accidentes de todo tipo y aproximadamente un 50% de los traumatizados graves están relacionados con el consumo de estas sustancias. Además, la reincidencia de nuevos accidentes en esta población es muy alta y si estos pacientes no reciben tratamiento, las posibilidades de fallecer en otro accidente son un 200% con respecto al resto de la población.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147693