viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aGc

El Virgen de las Nieves de Granada realiza 7.500 cirugías orales al año con un alto nivel de especialización

Se tratan patologías de los maxilares o de la mucosa oral, tales como extracciones de muelas del juicio y otros dientes, quistes y tumoraciones

Esta unidad asistencial cuenta con una cartera de servicios completa y muy especializada para tratar todas las patologías. Foto: HVN

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada realiza anualmente en su servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial 7.500 intervenciones quirúrgicas en la cavidad oral para tratar patologías de los maxilares o de la mucosa oral, tales como extracciones de muelas del juicio y otros dientes, quistes y tumoraciones, entre otras.

En el hospital se tratan casos complejos, tanto con anestesia local como con sedación o anestesia general en situaciones que lo requieran, por lo que el jefe de servicio, Ildefonso Martínez Lara, ha incidido en que "estas operaciones deben ser realizadas por profesionales altamente cualificados, capaces de asumir tanto su complejidad, como las posibles complicaciones que puedan derivarse de las mismas".

Ildefonso Martínez ha recalcado, en una nota de prensa del Virgen de la Nieves, que, junto con los tratamientos oncológicos, "la traumatología facial y las infecciones severas de cabeza y cuello son las patologías más prevalentes atendidas en este servicio, habitualmente de forma urgente".

Esta unidad asistencial cuenta con una cartera de servicios completa y muy especializada para tratar todas las patologías relacionadas con la especialidad y dispone de las últimas técnicas de diagnóstico, tratamiento y reconstrucción de distintas patologías, como el cáncer de cabeza y cuello, deformidades y traumatismos.

Como reconocimiento a esta excelencia clínica, en el último congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, ese servicio fue distinguido con dos premios, uno a un trabajo sobre el uso de un tipo de implante, denominado yuxtaóseo, para resolución de casos complejos de reconstrucción de maxilares, presentado por Ángel Martínez Sauquillo y dirigido por Adoración Martínez Plaza, y otro sobre técnicas de artroscopia, con autoría de Blas García Medina.

El jefe de este servicio ha destacado la amplia experiencia y formación del equipo que dirige, en el que desarrollan su labor 17 facultativos, y ha señalado que "el 70 por ciento de la actividad que se lleva a cabo es para tratar de forma quirúrgica la patología oncológica de cáncer de cabeza y cuello, no solo para la extirpación del tumor sino también para la reconstrucción de la zona afectada para lo que son necesarias complejas intervenciones de transferencia de tejidos -hueso o tejido blando- con técnicas microquirúrgicas".

Otras de las prestaciones que se ofrece es la cirugía oral y maxilofacial infantil, con una unidad referente en Andalucía de fisura labio palatina y deformidades craneofaciales en menores. Este servicio dispone de una unidad de artroscopia de la articulación temporomandibular que consiste en introducir una óptica dentro de esta articulación para hacer un diagnóstico visual preciso y al mismo tiempo su tratamiento.

Tareas

Otra de las áreas de mayor desarrollo de este servicio es el tratamiento integral de las deformidades faciales. Se hacen en torno a 30 intervenciones anuales de esta patología con una técnica que permite también realizar este tratamiento quirúrgico a algunos pacientes con apnea obstructiva del sueño.

Además del tratamiento de la patología tumoral de las glándulas salivares, este equipo ha incorporado procedimientos muy novedosos, como el implantado en 2018 para eliminar cálculos de las glándulas salivares. Se denomina sialoendoscopia y se aplica para tratar la patología obstructiva de estas glándulas -litiasis, cálculos o piedras-, que ocasiona hinchazón en cara o cuello por la obstrucción del flujo de saliva, normalmente al iniciar la ingesta de comida, lo que provoca, en algunos casos, una infección severa.

En la línea de humanización en la que destaca este hospital, la supervisora de enfermería, Beatriz Ramírez Vargas, ha indicado que "el equipo lleva a cabo una acogida humanizada, tanto del paciente como de los familiares para que encuentren un ambiente de tranquilidad y confianza".

Para la responsable de enfermería de este servicio "son de especial relevancia los cuidados especializados de calidad prestados a pacientes quirúrgicos de gran complejidad, velando siempre por su seguridad durante todo el proceso y prestando un apoyo especial a la familia del paciente para facilitar la adaptación a sus necesidades, y en algunos casos, la aceptación de una nueva situación".

El equipo de enfermería elabora una previsión de las necesidades domiciliarias del paciente en el momento del alta, "se trata de una programación exhaustiva y detallada, junto con el resto de los miembros del equipo interdisciplinar para conseguir una continuidad de los cuidados realizados", ha explicado la supervisora.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=211314