sábado 23 noviembre
SALUD  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves, Empresa Saludable por programas para mejorar el bienestar de sus profesionales

Esta distinción garantiza que, además de ser una organización segura y sostenible, gestiona la salud de los trabajadores desde un enfoque "integral y transversal"

Entrada principal del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Foto: Álex Cámara

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha renovado el certificado de Empresa Saludable otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) por la puesta en marcha de programas para mejorar la salud y bienestar de sus profesionales.

Esta distinción garantiza que además de ser una organización segura, saludable y sostenible, gestiona la salud de los trabajadores desde un enfoque integral y transversal en todas las políticas de la organización, según informa la Junta en una nota.

El hospital granadino fue el primer centro hospitalario público en recibir esta acreditación en 2016, y de esta forma, según sus responsables, "adquiere un compromiso en incorporar a su gestión el modelo de empresa saludable", también promoviendo la cultura de la salud y el intercambio de experiencias organizativas.

Para ello se han identificado los factores de riesgo que influyen en el ambiente de trabajo, con el objetivo de controlarlos, reducirlos y eliminarlos.

En concreto, se ha estudiado el ambiente físico, ambiente psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad. Como ejemplos, este hospital se ha adherido a la Declaración de Luxemburgo y se han inscrito a la Red de Centros de Trabajo Promotores de la Salud en Andalucía, con el compromiso de desarrollar diferentes iniciativas como la promoción de la alimentación saludable y del ejercicio físico, realización de talleres dentro del marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) y la incorporación al programa Por un millón de pasos.

También se ha consolidado el distintivo Manos Seguras con el fin de fomentar la higiene de manos entre los profesionales sanitarios y se han realizado informes de evaluación del riesgo de los trabajadores según el método MAPO (Movilización asistencial de pacientes hospitalizados).

Otra actuación es la gestión y proceso de adaptación de puestos de trabajo en personal especialmente sensible. Se trata de valorar las condiciones de aquellos profesionales especialmente sensibles a determinados riesgos que puedan tener dificultades para realizar actividades concretas por algunas patologías determinadas para los que se propone un cambio de tareas para adaptar el puesto de trabajo con el fin de garantizar que desarrollen su labor en condiciones de seguridad.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería