viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves forma a 15 enfermeras en atención a pacientes con ictus y familiares

Este sábado se celebra el Día Mundial de prevención del Ictus, un problema circulatorio cerebral que se presenta de forma súbita

Equipo de al Unidad de Ictus en el Hospital Virgen de las Nieves. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha impartido una formación durante todo este mes dirigida a profesionales de enfermería para avanzar en conocimientos en la atención integral a la persona con ictus isquémico y a su familia.

Este sábado se celebra el Día Mundial de prevención del Ictus, un problema circulatorio cerebral que se presenta de forma súbita.

La mayoría de ellos se debe a la interrupción de la llegada de sangre a una zona del cerebro por la oclusión de una arteria, lo que ocasiona un infarto cerebral: un ictus isquémico en el 80% de los casos. El 20% restante se debe a una hemorragia en el cerebro por rotura de una arteria: ictus hemorrágico.

Los objetivos de este curso, coordinado por la supervisora de Enfermería de Neurología, Yolanda Rodríguez, han sido dar a conocer la atención sanitaria que se lleva a cabo en este hospital granadino por un equipo interdisciplinar y sus distintas intervenciones, unificar criterios de cuidados enfermeros y mejorar la continuidad de estos entre distintos servicios y conocer la situación a la que el paciente con ictus y su familia se enfrentan tras el alta.

Las sesiones han sido impartidas por docentes de todas las áreas que intervienen en el proceso de atención integral como neurología, enfermería de urgencias, angiografía, fisioterapia, terapia ocupacional, logopeda, neuropsicología y la colaboración de la asociación de familiares y pacientes de ictus de Granada Neuroafeic.

Durante las terceras Jornadas de Cuidados e Innovación de Cuidados en Enfermería, celebradas recientemente, se presentó una ponencia sobre la labor de la enfermería denominada 'Ictus isquémico: tiempo y cuidados'.

En esta exposición, la supervisora de Neurología, Yolanda Rodríguez, manifestó que "las enfermeras no sólo deben saber detectar los síntomas, sino que deben llevar a cabo una divulgación eficaz".

Rodríguez remarcó que "las enfermeras marcan la diferencia porque están presentes en todas las fases, desde que el paciente llega en ambulancia al triaje en las Urgencias, durante el TAC, el traslado a la unidad de ictus y durante la hospitalización" y recalcó que "en el ictus, tan importante como el tiempo en fase aguda son los cuidados enfermeros".

Durante el acto de 'redesignación' como centro Comprometido con la Excelencia en los Cuidados, la Cátedra de Investigación en Cuidados y Resultados en Salud del hospital granadino hizo un reconocimiento a la labor del equipo de enfermería del servicio de Neurología por la excelencia y calidad con la que realiza su labor.

Unidad de referencia

Este hospital cuenta con una unidad de ictus en la que se lleva a cabo un tratamiento integral y multidisciplinar a pacientes con esta patología, quienes requieren una intervención rápida para su resolución.

Esta unidad está formada por un equipo multidisciplinar compuesto por Neurología, Neurorradiología, Neurocirugía, Cuidados Intensivos, Urgencias, Anestesiología, Medicina Física y Rehabilitación y Enfermería especializada.

El Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación cuenta con una unidad de cinco camas para prestar atención dirigida y protocolizada a pacientes que presenten ictus agudo entre las primeras 24 y 72 horas.

En este hospital se lleva a cabo todos los procedimientos para la atención al ictus, y como referente provincial, la técnica trombectomía que consiste en extraer el trombo a través de un catéter dirigido a la circulación cerebral accediendo por los vasos sanguíneos, para lo que es necesaria la actuación de Neurorradiología intervencionista.

Todos los pacientes son evaluados periódicamente enfermería y tienen monitorizada mediante telemetría su presión arterial, frecuencia cardiaca, y ritmo respiratorio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215678