miércoles 23 octubre
SALUD  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves forma a personal de atención primaria en tratamiento de patologías del suelo pélvico

Un total de 13 profesionales del Centro de Salud Fortuny Velutti reciben talleres para entrenar a pacientes en ejercicios de rehabilitación y de relajación

Equipo de profesionales de atención primaria y fisioterapeutas que han recibido la formación. Foto: Junta de Andalucía

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha formado a profesionales del centro de salud Fortuny Velutti en técnicas de rehabilitación para pacientes con disfunciones de suelo pélvico con el fin de mejorar su calidad de vida.

Para ello, y según ha informado la Junta en una nota, tres fisioterapeutas del hospital granadino, Carmen Molina, Cristina Padial y Antonia Puga, imparten talleres formativos a seis facultativos, seis enfermeros y un auxiliar de enfermería de este centro de salud.

En estas sesiones, se enseña un primer entrenamiento para el paciente en el que se explica "la anatomía, forma adecuada de orinar y hábitos recomendables", además de ejercicios para que aprendan a contraer y trabajar la musculatura del suelo pélvico y técnicas de relajación.

El suelo pélvico es un sistema de músculos y ligamentos que cierran la zona inferior del abdomen manteniendo en posición correcta la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad. El debilitamiento del suelo pélvico, que afecta tanto a mujeres como a hombres, puede provocar incontinencia urinaria, caída de los órganos intraabdominales y disfunciones sexuales.

Una de las consecuencias más frecuente es la incontinencia que se convierte en un problema de salud muy importante, tanto para la persona que la padece como para el núcleo familiar y sus cuidadores. Esta disfunción afecta a aspectos de la vida diaria tan fundamentales como el descanso y el desempeño de una actividad laboral y de ocio.

Para el impulsor de esta iniciativa, el enfermero Francisco Ábalos, es fundamental la colaboración entre atención primaria y hospitalaria ya que "al tratarse de una patología de alta prevalencia, en torno a uno de cada cuatro usuarios, existe una mayor confianza y cercanía con los profesionales del centro de salud para romper estigmas en torno a estas dolencias".

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad de Medicina Física y Rehabilitación, dirigida por Inmaculada García Montes, de referencia en distintos tratamientos y en investigación.

Uno de estos proyectos pioneros es la implantación de telemedicina para el tratamiento de la incontinencia urinaria que permite el control de la realización de ejercicios de rehabilitación para reforzar la musculatura del suelo pélvico desde casa a través de las nuevas tecnología.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería