viernes 29 marzo
SANIDAD   |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves implanta una prótesis de muñeca personalizada impresa en 3D

Es la primera vez en Europa que se realiza esta intervención que ha mejorado la vida de un paciente de 28 años y que, gracias a ella, puede mover la mano

El delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha participado en la presentación de esta intervención. Foto: Junta de Andalucía

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha realizado una intervención pionera en la que se ha implantado una prótesis de muñeca diseñada y fabricada a medida en 3D a un paciente que presentaba necrosis en un hueso del esqueleto de la mano, conocida como enfermedad de Kienböck.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el paciente Sergio López es un joven de 28 años que presentaba dolor en muñeca derecha de más de un año de evolución que le impedía realizar su trabajo de agricultor con normalidad.

Esta patología consiste en la necrosis del semilunar, uno de los ocho huesos que forman el carpo de la mano. Tras una primera fase de gangrena, el semilunar debilitado se fragmenta y colapsa progresivamente, alterándose la anatomía y biomecánica del carpo provocando, en estadios avanzados, cambios degenerativos en la muñeca.

La enfermedad de Kienböck afecta principalmente a pacientes jóvenes entre 20 y 40 años, suelen ser hombres dedicados a trabajos manuales. Normalmente la afectación es unilateral, de la extremidad dominante, aunque se han descrito casos bilaterales, en las dos manos.

El primer síntoma es dolor en la zona dorsal de la muñeca y dificultad para realizar actividades cotidianas. De forma gradual el dolor se vuelve más persistente, pudiendo presentar dolor nocturno. En fases avanzadas el dolor es incapacitante, suelen presentar inflamación y disminución de la movilidad y fuerza de la muñeca.

Son varios los tratamientos que se pueden aplicar, pero en muchos casos, estos tratamientos sólo retrasan la evolución de la enfermedad y el afectado, joven y en edad laboral, termina incapacitado para realizar actividades básicas de la vida diaria. Con la intervención llevada a cabo, la implantación de una prótesis diseñada e impresa a medida, se pretende conservar tanto fuerza como movilidad, ya que las prótesis convencionales dejaban la mano fija.

Este avance ha sido posible gracias a la implicación de un equipo de cirujanos ortopédicos, coordinados por Manuel Delgado, Enrique López y David Peris, quienes han resaltado que "se ha añadido un escalón más al tratamiento de la enfermedad, que permite a personas jóvenes, activas y en edad laboral, seguir realizando su vida diaria de forma habitual y conservar su trabajo".

El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha querido felicitar al equipo de cirujanos por el trabajo realizado y ha mostrado su satisfacción "porque es así como se logran avances y se abren nuevas vías para los que vienen detrás de nosotros".

Se trata de la primera vez que se realiza esta intervención en Europa, solo hay un caso descrito en el mundo, publicado en 2018 por un cirujano en China, con resultados prometedores a un año de seguimiento.

De hecho, a base de realizar algunas pruebas previas a la cirugía, en el Hospital Virgen de las Nieves se ha diseñado un sistema de sujeción que intentará mejorar la prótesis, es decir, se ha innovado sobre el único ejemplo que existe hasta el momento en el mundo de prótesis de semilunar personalizada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=149269