martes 24 mayo
SALUD  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves incorpora última tecnología para diagnosticar el cáncer de pulmón

El hospital realiza ecobroncoscopias desde hace más de una década y podrá mejorar sus intervenciones con este nuevo equipamiento

El responsable de neumología intervencionista, Alberto Caballero, junto al ecobroncoscopio. Foto: Hospital Universitario Virgen de las Nieves

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha adquirido un nuevo equipo de ecobroncoscopia lineal que mejora el diagnóstico y la determinación de la gravedad del cáncer de pulmón de una forma mínimamente invasiva.

El servicio de neumología de este hospital granadino lleva a cabo esta técnica de ecobroncoscopia desde 2011 y, hasta le fecha, se han efectuado más de mil procedimientos de este tipo. Según ha señalado el responsable de la unidad de neumología intervencionista, Alberto Caballero, “con esta tecnología de vanguardia, la capacidad diagnóstica se incrementa notablemente, lo que permite el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón en el mismo acto, evitando nuevos procedimientos o técnicas más agresivas”.

Consiste en obtener, mediante ecografía, muestras de lesiones y ganglios que se encuentran fuera de la vía aérea, con una aguja especial que se introduce a través del broncoscopio. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, sin necesidad de someter al paciente a una intervención quirúrgica más agresiva y a una anestesia general, ya que se hace con sedación.

Es una intervención ambulatoria, por lo que el paciente puede recibir el alta hospitalaria en el mismo día. Se trata de una técnica segura y “fundamental para diagnosticar el cáncer de pulmón y llevar a cabo una evaluación exhaustiva de los ganglios linfáticos del tórax, que son las estructuras anatómicas que primero se ven afectadas en pacientes con cáncer de pulmón, cuando las células malignas metastatizan a otros lugares del organismo”, tal y como ha indicado el especialista en broncoscopia.

Con esta tecnología de vanguardia, la unidad de Neumología intervencionista, se convierte en un referente, ya que como ha indicado la jefa de servicio, Concepción Morales, “este hospital granadino forma a especialistas de Andalucía y otras partes de España, además de acoger a médicos internos residentes de otras comunidades autónomas para aprender dicho procedimiento”.

A pesar de la situación de pandemia, este hospital de Granada ha incrementado en más de un 50% la realización de ecobroncoscopias en el último año, con 395 procedimientos.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand