viernes 19 abril
Coronavirus  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves inicia consultas de seguimiento a pacientes de coronavirus tras el alta

Se trata de siete espacios atendidos por un equipo de neumólogos, internistas, infectólogos, cardiólogos, radiólogos, psicólogos, enfermería y rehabilitadores

Algunos de los profesionales que trabajan en estas consultas. Foto: HVN

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha puesto en marcha siete consultas de revisión de pacientes que han sido dados de alta hospitalaria tras superar la infección por coronavirus. Estas consultas están atendidas por un equipo de neumólogos, internistas, infectólogos, cardiólogos, radiólogos, psicólogos, enfermería y rehabilitadores.

La directora gerente del Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo, ha señalado en una nota de prensa que "la irrupción de esta pandemia, con un gran número de afectados, hace ya más de un mes, activó estos equipos que, tras la experiencia enriquecedora, han continuado trabajando codo con codo para mejorar la atención de estos pacientes".

El abordaje multidisciplinar de esta enfermedad ha permitido que el paciente "sea valorado de forma integral por los distintos especialistas en un acto único, evitando los desplazamientos al hospital".

Además de la valoración clínica del paciente, en esta consulta se han efectuado exploraciones diagnósticas necesarias para un análisis completo que detecte las posibles secuelas de la enfermedad. Profesionales de enfermería se han encargado de realizar las pruebas de función pulmonar que, junto con las de imagen, han permitido valorar la recuperación de los pulmones.

En pacientes que han pasado neumonías es recomendable un control radiológico entre las seis y ocho semanas y, en caso de alteración radiológica, se ha considerado importante valorar la realización de TAC de tórax de alta resolución.

Además de consecuencias neumológicas, estos pacientes pueden haber sido objeto de secuelas cardiológicas, ya que durante la infección han recibido tratamiento con fármacos que prolongan las frecuencias del corazón, por lo que también requieren seguimiento durante su hospitalización por parte de Cardiología.

Estos profesionales han comenzado la revisión con un electrocardiograma previo al inicio de la medicación y a las 48 horas, así como las interacciones medicamentosas que pudieran potenciar este efecto, evitando las complicaciones cardiológicas.

Aquellos que han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos también han podido presentar alteraciones del estado funcional y anímico que requieran una atención especial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158264